Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Reapertura de Oaxaca con “bombo y platillo”

Publicado

en

* Por cierto…Mejoravit duplica su monto

 *Y mañana habrá noticias de Fovissste

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

Foto: unnimedios El Vocal de Fovissste con el Gobernador de Oaxaca y otros funcionarios y empresarios de la vivienda

Se prevé que el reinicio de actividades de la vivienda en Oaxaca sea muy eficiente y además se sume a los llamados “subsidios solidarios” con una interesante inversión para impulsar la vivienda junto con Infonavit además de una inédita subasta de terrenos para sumarse a programas con “Fovissste en tu Ciudad”.

En entrevista con #EnConcretoContigo José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente de la Canadevi Oaxaca, afirmó que arrancaron desde este lunes con siete proyectos, todos en la ciudad de Oaxaca y áreas conurbadas. Los proyectos involucran alrededor de 2 mil viviendas que van a oscilar entre un valor de 400 mil pesos a dos millones y medio; un promedio de inversión de más de 150 millones de pesos.

Platicó que ya muchas de estas obras se habían arrancado, “o como decimos coloquialmente, puesto la primera piedra, en el mes de enero-febrero, pero sí se tuvieron que detener por esta contingencia”.

En el estado de Oaxaca son 25 empresas, de las cuales hay 16 desarrolladores y los demás son socios comerciales en toda la cadena de valor.

Así los proyectos involucran programas importantes con Infonavit y Fovissste, los cuales estuvieron alistando desde hace meses y que los meses de encierro impulsaron para estar listos ahora con la apertura. Por ejemplo, una interesante subasta de terrenos apoyada por el gobierno municipal para integrarse a “Tu Casa en la Ciudad”.

“Aquí en la ciudad de Oaxaca de Juárez hemos tenido reuniones a través de Zoom con el presidente municipal, ellos están trabajando ahorita para generar economía en la ciudad con reserva territorial, dicha reserva territorial ya va a salir con su uso de suelo habitacional y lo van a sacar en subastas. Te hablo de que son alrededor de 12 propiedades, 12 terrenos muy interesantes, todavía no tenemos los datos, la cantidad de metros cuadrados, pero van a oscilar entre los 3000 metros cuadrados y los 500 metros cuadrados. Ahí es donde la Canadevi va a participar en la subasta de estos terrenos para empezar proyectos de vivienda.

“Todo este proceso obviamente por la situación que estamos viviendo se ha pospuesto, esperemos que, pasando esta pandemia, julio-agosto, ya se empiece a trabajar en este proyecto. Y es algo muy interesante, porque como seguro bien tú lo sabes vamos a aprovechar estas propiedades o estos terrenos para trabajar de la mano con Fovissste en el programa “Tu Casa en la Ciudad”. Con esto vamos a lograr detonar nuevamente la reactivación económica de las 32, en algunos lugares 34 ramas, de la cadena de valor para generar empleos, generar confianza en los trabajadores y en las familias mexicanas. Aquí en Oaxaca tenemos una rama más de la economía que detonamos que es el mezcal porque en cada colado de obra está por supuesto acompañándonos una buena botella de mezcal”, platicó.

Agregó otros programas e inversiones a los que se sumarán, con impulso del gobernador Alejandro Murat como por ejemplo los llamados “subsidios solidarios” donde el gobierno estatal aporta una cantidad y otra los empresarios desarrolladores para facilitar que la población pueda tener acceso a la vivienda.

“Desde el año pasado 2019, trabajamos de la mano con el gobernador del estado, maestro Alejandro Murat, precisamente en cómo detonar la economía con este tipo de subsidios especiales, déjame decirte que hay un fraccionamiento en Atzompa donde el gobierno del estado puso la infraestructura carretera, otro fraccionamiento en San Jacinto Amilpas, donde pusieron toda la infraestructura para el municipio en cuanto a agua se refiere; otro en Tlacolula, donde van a apoyar con infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria y vías de comunicación.

“Es decir, estamos hablando de alrededor de una inversión de cerca de los 100 millones de pesos en infraestructura que el gobierno de estado ha estado apoyando con la Canadevi aquí en el estado de Oaxaca”.

Explicó que este es el primer paso porque se inició con trabajos desde 2019, que se está ejecutando ahora en el 2020, precisamente para cumplir con todos los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a vivienda se refiere: asequibilidad, habitabilidad, sustentabilidad, etcétera.

Agregó también que, a través de la Sedesoh, vienen trabajando de la mano con la “Giz”, organización alemana, para programar o incentivar la vivienda sustentable y sostenible.

“El año pasado, precisamente, presentamos, ante el Gobierno del estado, en la Sedesoh y con las autoridades de la Giz, la primera vivienda sostenible aquí en Oaxaca; se construyó en un municipio llamado San Bartolo Coyotepec. Obviamente, al cumplir todos estos requisitos de la ONU, no es una vivienda tan económica por el momento, por eso se invitó a la participación de la Giz, para obtener ese subsidio complementario y que para el beneficiario ya no tenga que poner el 100% del valor de la vivienda, sino haya un subsidio de aproximadamente el 40%, eso hablando de vivienda sustentable y sostenible”.

Otro de los temas que están trabajando en la actualidad y que prevén llevarlo a cabo la primera feria de vivienda digital, la cual desarrollan con los socios de Canadevi y con invitados especiales de la cadena de valor.

“Ya nos dimos cuenta en estos dos meses que con el famoso término home office ya están creciendo los nómadas digitales, todo el trabajo en casa. Entonces, vamos a acercar esta herramienta a todos los beneficiarios, estamos trabajando de la mano con el delegado del Infonavit en estos momentos para sacar esta feria de vivienda y qué mejor que en esa misma feria de vivienda se lancen los programas que también ya trae el Infonavit, como Construye, un programa muy ambicioso de la construcción. Es decir, tratamos de abarcar todos los estratos sociales en cuanto a vivienda se refiere, más que nada ONU lo puso como primera línea de defensa contra el Covid, la vivienda”.

También el presidente de Canadevi en Oaxaca se refirió a otro programa que el gobierno federal y ahora también Infonavit y Fovissste impulsarán: la autoconstrucción.

“De hecho, fíjate que hay un tema muy importante en cuanto a la autoconstrucción se refiere, el gran número aquí en Oaxaca, de acuerdo a cifras del Infonavit, son 40 mil personas o derechohabientes que van a tener acceso a este programa, aumentaron el monto hasta aproximadamente 528 mil pesos, igual para el tema de mejoramiento entra este programa, para el tema de ampliación también está este programa. Dentro de estos programas, tanto del Fovisste, como del Infonavit, es necesario en el caso de vivienda nueva, en terrenos que van a ser comunales o ejidales, que como tú sabes en Oaxaca el 90% está así. Estas viviendas nuevas tienen que venir acompañadas de un cálculo estructural, de una revisión, de una asistencia técnica, y bueno la CANADEVI somos los expertos en este tipo de trabajos, contamos con todo el tema del empleo formal para generar certeza y certidumbre al beneficiario.

“Oaxaca es una zona de alta sismicidad, no nos podemos atrever ni darnos el lujo de no contar o construir con las herramientas y el personal adecuado y principalmente la supervisión adecuada. Creemos que vamos a participar también en estos programas, porque dentro de la CANADEVI Oaxaca también tenemos desarrolladores que están adscritos a estos programas de autoconstrucción y que tienen toda la experiencia en este tipo de productos. Y bien con el tema de programa Mejoravit, que aumentaron a 128 mil, también va todo este tipo de beneficiarios, van a tener mayor acceso al tema ecotecnologías, por ejemplo, ahorita que estamos entrando a un proceso de desempleo, un proceso económico difícil, el hecho de tener simplemente un calentador solar, un panel foto voltaico, va a permitir que todas estas familias el poder bañarse con agua caliente, el poder tener luz eléctrica, el poder cocinar con electricidad incluso”.

Por ello, señaló que trabajarán de la mano y arduamente con el delegado del Infonavit, con el encargado del despacho del Fovissste, con el gobierno del estado, con el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Osvaldo García, para que los programas que están ofertando las Onavis, sean programas exitosos en Oaxaca.

Mucho trabajo muy dirigido y con objetivos precisos en Oaxaca donde se observa una gran colaboración entre gobierno e IP. ¡Éxito!


Por cierto…

Es preocupante que ahora que inició la reapertura estén las cifras tan altas de mortandad y contagio en el país y particularmente en Ciudad de México

Y, en cuanto a Infonavit la buena es que duplicó el monto del crédito para el Mejoravit. Este programa que ayuda a la población para remodelar, ampliar su vivienda y que no afecta su capacidad de crédito para cuando lo solicite en cualquiera de sus modalidades: tradicional o con cofinanciamiento con la banca o bien ahora, de autoconstrucción.

Y mañana en la conferencia sobre avance de créditos se prevé que Fovissste reporte avances de los diferentes esquemas, pero también de la nueva fórmula para los profesionales de la salud (2 mil 500 créditos; de los cuales 1000 serán para autoconstrucción).


PREGUNTA:

¿Qué medidas te darán mayor certidumbre para reemprender en tu trabajo?

¿Qué harán con los centros de atención de Infonavit y Fovissste y otras oficinas de gobierno que tratan con el público en donde detectaron contagios del covid-19?


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FaceLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con un panel: 

Hablemos de ????Sinergia Inmobiliaria y del reposicionamiento del sector vivienda: Lo que exige la nueva realidad del mercado #EnConcretoContigo por #FacebookLive y zoom con ????️ Pedro Fernández de @ampinacional; Jesús Mateu de @FiabciMexico; Jenny Rivas de Reg. Tamaulipas y Bella Leal de Altitud inversiones inmobiliarias.
https://bit.ly/2YaQIpd

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura.

Conéctate. Participa. ¡Comenta!

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo martes!   NOTA. Cambiaremos los días de publicación a martes y jueves porque lunes estará apareciendo la columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.