Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Reapertura inmobiliaria lenta, pero segura, y sobre todo, virtual

Publicado

en

*Celebra Infonavit 1er año de red por la diversidad sexual

#EnConcretoContigo

#FacebookLive Zoom

@EnConcreto página web

Lunes a viernes 10 de la mañana

Foto: En Concreto

EL PANORAMA INMOBILIARIO

En Concreto platicó con varios asesores, propietarios y analistas inmobiliarios y los retos con la reapertura se resumen: en tener seguridad, evitar el contagio, seguir trabajando virtualmente e invertir en tecnología y equipo necesarios para ello, así como “reinventarse” y reconocer al mercado.

No obstante, como han estado trabajado y capacitándose arduamente durante todo este periodo de encierro, cerca de tres meses, ya tienen bien identificado al mercado y afirman indudablemente que las rentas, buenas, bonitas y baratas serán las ganadoras.

Las negociaciones van en torno a buscar reducir espacios y ajustar precios afirmó Moisés Brand, presidente del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente

Y con él coincidieron tanto María Mater de la Mora, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) como Karina Ramírez de Your Home Inmobiliaria.

¿Qué se está perdiendo en el camino? El contacto, la presencia tan importante para los mexicanos y para este sector.

“El otro reto que enfrentamos, como lo mencionó Mater, es que nosotros como asesores inmobiliarios estamos acostumbrados a ese contacto con la gente. Contacto no nada más telefónico, si no cuando tú llevas a un cliente de la mano a ver una propiedad. Ese acercamiento, esa oportunidad para que el cliente vea, toque, se sienta viviendo en esa propiedad.

“Hoy por hoy es un gran reto porque obviamente tenemos que tomar todas las precauciones, tenemos que seguir respetando la sana distancia, que a veces es un poco complicado. Pero, por otro lado, es parte de nuestro trabajo y lo tenemos que hacer con todas las precauciones. Y así como lo hacemos nosotros, también se lo pedimos a los clientes, porque obviamente que llevamos clientes a ver propiedades que están ocupadas o que están vacías. Cuando están vacías el reto es menor, pero cuando están ocupadas también los propietarios, los que viven en la casa, también tienen miedo de recibir gente”, afirmó Moisés Brand.

Así, que el reinventarse es usar la creatividad para que el cliente, al final de cuentas, sí visite la propiedad.

EL ARRENDAMIENTO REPUNTARÁ PRIMERO

Karina Ramírez afirmó que la renta es la que se moverá primero, que habrá casos que arrenden más metraje, pero que la mayoría ya se adaptó a trabajar como home office y usará incluso espacios de Coworking, oficinas por tiempo.

¿Qué si cambió el modelo de trabajo? Sí, y bastante, afirmó y agregó:

“¿Qué segmentos se están moviendo ahorita? Se está moviendo el arrendamiento, sobre todo que con esta pandemia obviamente mucha de la gente entró en crisis económica y lo primero que hace es revisar sus gastos, Y ajustarlos, ¿qué pasa? Que la gente que estaba rentando a lo mejor inmuebles de 70-50 mil pesos pues quieren bajar el presupuesto, y entonces se están moviendo a rentas más baratas. Ese es lo que se está moviendo hoy por hoy, el arrendamiento. También vemos cambios, por ejemplo, se han desocupado oficinas, se han desocupado locales comerciales”.

Agregó que esa cartera de ese tipo de inmuebles es lo que está creciendo, está quedando vacío y necesariamente se hará un ajuste de precios a la baja porque la renta de oficinas y locales comerciales necesariamente tiene que ver con el nivel de productividad y el nivel de empleo y la pandemia nos dejó golpeados en ese aspecto.

Respecto a la venta hay incertidumbre, opinó y abundó que la gente no sabe cómo va a estar la economía y por esa razón de momento no está comprando.

“Si bien las instituciones financieras no han subido tasas de interés en créditos hipotecarios, pues tampoco las han bajado y creo que lo que van a hacer es filtrar a sus clientes para no llegar a caer en una cartera vencida. Es decir, va a ser un poco más difícil el acceso a estos créditos porque las instituciones crediticias van a ser un poco más minuciosos en esa búsqueda”.

En vivienda, la del tipo residencial y residencial plus en arrendamiento está disminuyendo. Está creciendo el arrendamiento de nivel medio y alto.

“La venta aún está parada, pero yo espero, tengo mucha fe que en el último trimestre del año repuntemos y hacia 2021 más. Porque al final sabemos que el sector vivienda, la vivienda es una necesidad básica y el sector vivienda es de los sectores que más rápido se reactivan, ¿por qué? Por todas las profesiones implícitas o todos los sectores implícitos”

LOS SEMÁFOROS, PROTOCOLOS, LAS REALIDADES

Mater de la Mora, presidente de APCI afirmó que pese a los semáforos, los protocolos se aplicarán exhaustivamente para reactivarse –que urge-, pero hacerlo con mucho cuidado y seguridad para evitar contagios.

“No estamos abiertos. Estamos abriendo paulatinamente y tenemos que ser muy cuidadosos”, afirmó y abundó:

“Es un momento que no podemos desaprovechar porque de eso vivimos; entonces yo creo que con las medidas sanitarias y además necesarias pues tenemos que seguir trabajando, definitivamente de esto vivimos y tenemos que empezar a acelerar la economía.

Estamos en la disyuntiva, pero si tomamos las medidas necesarias y solo los clientes indispensables, necesarios y calificados, pues sí podemos seguir trabajando”, confirmó.

Para los propietarios de empresas inmobiliarias, brokers, el mayor de todos los retos es enfrentar la reapertura. No es fácil a pesar de los semáforos.

“Tenemos que seguir con los cuidados, seguir cuidándonos, seguir cuidando a nuestros clientes para que el trabajo que hacemos lo sigamos haciendo y nos mantengamos saludables todos”.

¿Hace cuánto no hablábamos de la salud es primero? Hoy es el objetivo de vida.


Por cierto…

Interesante la apertura del Infonavit. Sólo recuerdo hace como 10 años cuando Ge Money incluía en su anaquel de créditos hipotecarios el dirigido a las parejas del mismo sexo. La apertura aún no se da en toda la banca mexicana, pero en Infonavit sí. Así que sus diferentes créditos están abiertos a todos los géneros.

Y ayer anunció en un comunicado su celebración del 1er año de red por la diversidad sexual.

Y precisó lo siguiente:

  • El próximo 28 de junio de 2020 se cumple un año de la conformación de la Red por la Diversidad (RxD) en el Infonavit, integrada por colaboradores que se identifican con la población LGBT+ y personas aliadas.
  • El Instituto busca convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+, por lo que iniciará el proceso para obtener la certificación que emite la Organización de Equidad MX: Human Rights Campaign Foundation

Sin duda interesante y justo, el proceso que encabeza el organismo.


PREGUNTA:

La semana pasada, el jueves te advertía que estaba realmente difícil la reapertura con tanta gente que ya salía sin el menor cuidado, ni sana distancia, y esto lo observó la Jefa de gobierno, por eso el viernes regresó al semáforo rojo ¿Crees que la gente tenga clara cómo conducirse ante la apertura?


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con un panel con importantes personalidades. Hoy hablemos de turismo y la inminente reapertura con Lourdes Muciño, presidente de la Comisión de turismo de Coparmex

 #EnConcretoContigo por #FacebookLive y zoom

 Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura como los que comentamos aquí.

 Y el jueves también a las 6 de la tarde. La mesa de debate político con importantes columnistas, periodistas y politólogos #EnConcreto

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

@EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha martes y jueves #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo jueves!

NOTA. Ahora los lunes aparece la columna en ContraRéplica

 

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.