Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Regreso ¿a la normalidad? | Columna En Concreto

Publicado

en

• Regreso ¿a la normalidad?
• Publican nuevas reglas para otorgamiento de créditos del Infonavit

• Condiciones óptimas para los créditos hipotecarios “ahorita”
• Gran número de proyectos en #CDMX : Tinsa

• #ViajandoEnConcreto hoy por #FacebookLive 10am

Por Mariel Zúñiga

FOTO: Hotelcel.com

El regreso a la normalidad implica algunos aforos limitados y precisos que la autoridad capitalina indicó con el semáforo amarillo; no obstante hay dudas de que estas disposiciones se cumplan.
En realidad expertos consultados por En Concreto señalaron que ante el inminente regreso a una nueva “normalidad”, que yo llamo “nueva realidad” obliga a que las personas, todas, empresarios, propietarios, trabajadores, todos adopten los protocolos de cuidados y prevención para evitar contagios del #Covid19.
Así ante el arranque de las expos y ferias, fiestas y demás los expertos como Honorato Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos de México (Cam-Sam) así como el ex presidente de este organismo, ex titular de Seduvi, el arquitecto Arturo Aispuro, (colaborador de En Concreto); y la arq. Lorena Mercado de HTL Horward y vicepresidenta de Mujeres Líderes Por la Vivienda y Sector Inmobiliario (Muliv)
Precisaron que un modelo híbrido de eventos y participación exigen estrategias que se definan claramente por las autoridades del gobierno y por los propios empresarios.
Y yo esto no lo estoy viendo.
“Vivimos en un país tan diverso como sus soluciones por lo que para enfrentar un modelo híbrido, se debe definir el nuevo regreso con las estrategias que hagan empresario y gobiernos, analizar cuál es el personal clave que debe regresar, horarios alternos”, dijo Mercado quien también llamó a que en la nueva arquitectura se aproveche todo lo que es natural e implícito de la cultura y clima de México.
Una Buena oportunidad para los arquitectos de generar “la nueva escuela de arquitectura Mexicana”, pienso.
En realidad ni siquiera nos consta que el aforo en las plazas comerciales y demás recintos se estén respetando; por ejemplo –y los expertos consultados coincidieron- una medida como la que puso la autoridad de contemplar 9metros cuadrados por persona en las expos, es una medida que no se va a respetar porque es muchísimo metraje por persona y es imposible asignarlo.
Además la verdad no veo que el conteo sea estricto en las entradas por ejemplo a centros comerciales.
Así, que sólo nos queda apelar 1) a la preparación que deben hacer empresas (empresarios) conscientes para que sigan teniendo las medidas preventivas al ingresar a las oficinas y demás trabajos y 2) a que las personas continúen teniendo una actitud responsable y preventiva.
No obstante, ¿y los que viajan en transporte público? Allí no hay sana distancia ni ningún protocolo que funcione. ¿han visto cómo viajan en metrobús o en microbús o en el metro?
“Tenemos que volver al origen y planear para ejecutar porque si no tomamos este momento disruptivo como la oportunidad de planear a largo plazo con un desarrollo integral, es difícil que podamos ver hacia el futuro con criterios de sostenibilidad y estaremos solo resolviendo la inmediatez”, precisó Lorena Mercado.
Por su parte, Honorato Carrasco, consideró que aún no estamos preparados para al apertura total o un regreso amplio debido a que hay rezagos y carencias en el Programa de Vacunación en México, además de que los requerimientos para la realización de actividades colectivas establecen un estándar muy alto e incumplible y fuera de los parámetros de 1.5 metros de distancia.
En su oportunidad, Arturo Aispuro, a su vez, mencionó que “más nos vale que estemos preparados para retomar la vida, la pandemia es un proceso de aprendizaje pero la historia nos enseña que la única forma de superar estas crisis es cuidarnos, cumplir con nuestras tareas y cuidarnos. La mejor vacuna es que nos cuidemos, los corporativos se enfrentarán a muchas cosas y retos de adecuación pero deberán adaptarse”.

CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS “Ahorita”

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC y Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró para #EnConcretoContigo que para agosto se presentará el crédito con la subcuenta de vivienda más crédito Infonavit y de la banca
.Y ante el gran éxito del crédito “UnamosCréditos de Infonavit, la banca ya analiza cómo echará a andar el modelo en la banca
Lo interesante es que ya se está encareciendo el costo del dinero para la banca por lo que las condiciones que hoy existen deben aprovecharse; hoy es un gran momento para aprovechar y tomar un crédito hipotecario sin duda.
Claro! Que vendrán nuevas fórmulas a lo largo del año, otras innovadoras donde se sumará la banca con los Organismos Nacionales de Vivienda (Infonavit y Fovissste incluso con Sociedad Hipotecaria Federal), pero es muy probable que las tasas de interés suban, porque por lo pronto ya no van a bajar.
“Es un excelente momento para tener un crédito hipotecario, por las tasas de interés que son las más bajas en las últimas décadas. Se pueden obtener tasas abajo del 8% para los mejores perfiles desde el punto de vista crediticio.
“Las condiciones son muy positivas, hay un amplio abanico de productos hipotecarios que permiten satisfacer las distintas necesidades en materia de financiamiento, créditos de adquisición, cofinanciamientos con los organismos de vivienda, construcción, liquidez, pago de pasivos, así como combinaciones de adquisición con remodelación para la compra de una vivienda usada”, explicó.

PROYECTOS EN CDMX
La consultora Tinsa informó ayer que la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de entrega inmediata con 45%, en comparación con ciudades como Lima, Perú, la cual tiene 16% de obra en este rubro.
En contraparte se encuentra Bogotá, Colombia, la cual tienen más del 70% de los proyectos en preliminares, mientras que en Santiago, Brasil, mantiene el mayor porcentaje en obra negra, informó Consultoría Tinsa México.
“Las viviendas de entrega inmediata, principalmente de tipo vertical, presionan la oferta de descuentos y promociones por parte de los desarrolladores para impulsar el desplazamiento de inventarios”, comentó Marisol Becerra, directora de la citada firma.
En este contexto, Tinsa resaltó que México mantiene una venta de 34% en unidades que corresponden a los segmentos, residencial, residencial plus y luxury, ya que cuenta con un stock disponible el cual concentra 33% del inventario en el segmento medio de vivienda. Los vis, medio y medio bajo concentran el 58% del stock, así como los segmentos residencial y residencial plus 36%, y el luxury 6%.
Por otro lado el estudio señala que 89% de los proyectos corresponde a la vivienda vertical, mientras que el 11% a proyectos de vivienda horizontal. Al respecto Tinsa señaló que en “la zona metropolitana de la Ciudad de México existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (39%), ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social”.

Por cierto

Ya se publicaron las reglas de operación de la Ley de Infonavit en el Diario Oficial de la Federación. Consúltala https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1392471553103831043?s=20

PREGUNTA
Opina:
¿Encuentras fácilmente una vivienda que te interese comprar o rentar?

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga

AGENDA

¡ Hoy #ViajandoEnConcreto 10am Los retos y cómo se reinventó el acuario a un año de operaciones con Ricardo Aguilar, director general de Acuario Michin Puebla (@MichinPuebla).

Hoy #ViajandEnConcreto por #FacebookLive : https://bit.ly/2S4aPCK

¡Envía tus preguntas #EnVivo !

Del 20 al 22 de mayo Expo Habitat en el WTC

Y Jornada Notarial en el estado de Oaxaca .

Martes 25 de mayo, 5º Aniversario de Mujeres Líderes por la vivienda y sector inmobiliario (MULIV)

¡Hasta el próximo martes!

Sigue los lunes esta columna En Concreto en @Contrareplica

¡Cuídate! Seguimos en pandemia ¡Protege a tu familia!

www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.