Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

• Un Día para las Mujeres #UnDíaSinNosotras

Publicado

en

  • Domingo morado #Marcha8M: ¡No a la impunidad!
  • Domingo negro para los mercados (en el mundo y para México)
  • Y el dólar se va a más de $21 pesos por la guerra por el petróleo; graves consecuencias para México
  • Infonavit expone la falta inequidad laboral y la consecuencia:  restricción en el crédito para las mujeres

AGENDA

  • MULIV lista para celebrar la participación de las mujeres en el mundo inmobiliario y de la vivienda: 17 de marzo

Por Mariel Zúñiga

Foto: Reporte índigo. Mujeres en la concentración hacia el Zócalo #Marcha8M

Dude si escribir hoy o no. Me decidí porque hay mucho también que decir a nombre de las mujeres.

Ayer el domingo se pintó con la ola morada con la “Marcha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”. Un objetivo en común, pedir por frenar los feminicidios, las agresiones, la violencia y limitaciones que se ejercen en contra de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres.

Triste y revolucionario. Un gran movimiento que hoy continúa con el lema de #UnDiaSinMujeres .

Un derecho legítimo para ser reconocidas de igual a igual, sin faltarnos al respeto, sin exigirnos ser como los hombres, sino reconociendo nuestras capacidades y respetando nuestros derechos.

No nos gustan los misóginos. No nos gustan los feminicidas. ¡No nos gustan los “gandallas” ni groseros, ni jefes, ni compañeros, ni novios o esposos, ni taxistas asesinos!!

Foto: Mariel Zúñiga GEC
¿Cómo se puede vivir así?

Es un derecho legítimo que no tendría que llegar a gritarse.

¿Cómo está México que tienen que salir las mujeres a gritar su derecho a la vida?

¿Tienen que gritar que las respeten? ¿Tienen que exigir que les den oportunidades de trabajo digno?

¿Da gusto que nos lean en el mundo, en las noticias internacionales, gritando nuestros derechos como seres humanos, como seres capaces? No. No da gusto que se enteren de que las mujeres mexicanas deben salir a gritar y a exigir sus derechos para empezar derecho a la vida, luego a lograr el respeto y mayores oportunidades de trabajo, para recibir el salario igual al de los hombres, beneficios y posibilidades de ascenso que se midan por capacidades y no por género. ¡El reconocimiento justo a la existencia y el rol de las mujeres mexicanas en un país que las está matando, las está rezagando y que les falta al respeto todos los días!

Si bien no faltaron aquellos grupos que rompen y golpean vitrinas, escaparates y hasta puestos de periódicos o la entrada de la PGR y también que lanzaron bombas molotov e incendiaron en Guanajuato un coche-bomba (son provocadores como hoy lo describió AMLO. No representan el movimiento… también se puede pensar que quisieron dispersar a las mujeres para que no se conglomeraran en su totalidad en el Zócalo de la #CDMX, o bien distorsionarlo, pero no se le puede calificar tampoco de conservadores o neoliberales. Superemos la retórica, los disfraces, las satanizaciones) en el movimiento prevaleció lo genuino porque no importó la edad ni la clase social, casadas, solteras… todas las mujeres juntas gritaron al unísono: Queremos que se acabe la impunidad.

Si bien la decadencia que hoy vivimos tiene que ver con educación de origen, también tiene que ver con respeto a la Ley y pareciera que esto en México no lo están aplicando.

Esto debe cambiar.

¡El grito se debe escuchar aquí y en donde haga falta! ¡El grito debe generar el cambio ahora!


El dólar a $21.35

Mal domingo para la economía mundial como consecuencia, dicen los analistas, de la guerra por los precios del petróleo que inició Arabia Saudita.

El dólar llegó a $21.35 y luego se ajustó a $21.17 pesos, registró una pérdida del 4.26% respecto a los 20.11 en que cerró el viernes, según Banxico.

Después de la fuerte caída en los precios del petróleo, el peso mexicano experimentó un desplome que no se había vivido desde hace 3 años, desde enero de 2017.

Los efectos, dicen los expertos, serán sobre los recortes, pero como el gobierno inició con recortes, ahora sí serán muy lastimosos para todos de verdad. Esto sí son parejos.

Adicional a estos recortes, la estrategia debería ser pedir la línea de préstamos que tiene abierta México con los organismos y bancos multilaterales.

Lo importante, observan los que saben, que el gobierno deberá ser muy centrado, sumamente responsable para saber aplicar los recursos en donde se debe y no en políticas populistas porque si no, se pondrá peor la situación para TODOS los mexicanos en gobierno y fuera de gobierno, en IP y fuera, en economía mixta, con trabajo fijo, temporal, consultoría o empleado federal, etc., etc.

Nuestra obligación es pedirle al gobierno gran responsabilidad en la aplicación de los recursos y serio estudio de las consecuencias de sus decisiones y estrategias económicas para que no sean dictadas sólo por acciones políticas. De esto depende la estabilidad, la calidad de vida, y también la seguridad de los casi 130 millones de mexicanos.


Noticias de la inequidad en los créditos hipotecarios

Hay que reconocerle a Carlos Martínez Velázquez que su dirección se viene caracterizando por abrir oportunidades a grupos considerados minoritarios y que no lo son tanto en realidad, por ejemplo, al dar apertura el crédito para parejas del mismo sexo. Y con respecto a las mujeres también desde hace un año viene hablando del rol que deben tener como funcionarias, como parte de un equipo de trabajo. Y hoy también resaltó cómo la inequidad laboral las excluye del mercado hipotecario, que es una de las vertientes del problema al que podemos agregar cómo se quedan pagando las hipotecas, mientras los maridos no sólo no pagan, sino que las abandonan y ya ni viven en el “hogar”, un tema bastante frecuente.

Así el organismo reveló mediante comunicado ayer que:
  • Durante 2019 se originaron 187 mil 755 hipotecas entre mujeres mexicanas, de las cuales más de 117 mil fueron créditos otorgados por el Infonavit.
  • El Instituto busca impulsar la equidad de género en temas hipotecarios, a través de programas como Unamos Créditos que permiten juntar los financiamientos entre dos trabajadoras.

Precisó que a pesar de que en los últimos 15 años México ha logrado avances en materia de igualdad y equidad de género, las mujeres enfrentan todavía situaciones de discriminación y desigualdad de forma cotidiana. Un claro ejemplo, es el bajo acceso que tienen al mercado hipotecario.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), sólo 37.8% de los créditos totales otorgados para la adquisición de vivienda durante 2019, 187 mil 755 financiamientos, fueron para mujeres, siendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el principal colocador con 117 mil hipotecas.

En su Reporte Económico Trimestral octubre-diciembre 2019, el Instituto explica que la poca participación de las mujeres en el sistema hipotecario se debe a los vacíos estructurales que las mexicanas enfrentan en el mercado laboral, los cuales van desde las complicaciones para acceder a un trabajo, la discriminación salarial, hasta la segregación ocupacional.

“La brecha de género observada en el mercado laboral explica el documento, inducen a una menor probabilidad de calificar para un crédito, motivo por el cual se ve en la necesidad de postergar la compra de una vivienda”.

En promedio, las mujeres mexicanas tardan hasta 10 años más en solicitar un financiamiento, debido al bajo crecimiento salarial y los periodos más cortos en que laboran, esto último ligado a cuestiones de maternidad.

Esta realidad que enfrenta el país contrasta con los intereses del propio mercado, el cual podría encontrar en este segmento de la población un elevado número de consumidores. Cifras de un estudio realizado por diversos portales inmobiliarios revelan que el 56.1% de las personas que buscan vivienda son mujeres, de estas el 18% piensan adquirirlas ellas solas.

Firman “Pacto por el Sector Vivienda y contra la Corrupción” con Hacienda y otras secretarías

Interesante que como consecuencia del diálogo que han sostenido desde hace un par de meses a la fecha y en respuesta a la convocatoria que lanzó el Secretario de Hacienda, se haya firmado este “Pacto” con el sector inmobiliario de compromiso a la inversión y combate a la corrupción.

Según la foto estuvieron al frente todos, difíciles de abordar y sólo en la foto completos… No terminan de entender que una cosa es la foto y otra su disposición a participar en un Pacto del cual deben hacer partícipes a todos. No sólo es cumplir con salir en la foto…

De aquí lo relevante es cómo tuvo que intervenir Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda para “coordinar” al esquipo y buscar cómo echar a andar a la industria de la vivienda y sector inmobiliario aliados con la industria de la construcción ya que la caída de todos juntos y en particular la “detención” de la inversión en el sector inmobiliario si es algo que deba preocupar a todos, pero para empezar a las autoridades que más allá de cualquier ideología y partido al que pertenezcan deben gobernar para todos los mexicanos. Por ello el ver que se está perdiendo inversión, capacidad de producción de vivienda sobretodo social, y que hay inversión detenida a la espera de señales que den mayor “certidumbre” le entra al quite el funcionario.

Desde hace unos meses les preguntó a banqueros y empresarios ¿qué hace falta? ¿qué tanto impactó la eliminación de subsidios a la producción de vivienda social? Etcétera.

Por otra parte, ya en el sondeo previo que hizo el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se sabe que este llamó la atención para que el gabinete de la vivienda rindiera mejores resultados.

Así que ahora observaremos cómo funcionar este Pacto donde todos deben poner, de eso se trata.

Queremos ver más proyectos, más permisos para construcción y producción de vivienda social, más inversión y no sólo anuncios sino queremos ver concreción, que las obras aterricen y generen empleos. Y queremos ver menos retórica en los discursos y sí más acciones. La IP no ataca, se queja y en todo caso está cambiando de trabajo. Es importante que más que ataques y acusaciones con referencia al pasado se pongan a trabajar y el gobierno y los funcionarios del gabinete se enfoquen a cómo impulsar a la industria. Menos retórica, menos ideología, más trabajo en beneficio de todos los mexicanos. Para todos se debe de gobernar.

Firma acuerdo SHF con ABM para apoyar a la economía mixta; ahora sí veremos créditos para los llamados “no afiliados”

El viernes pasado, 6 de marzo en el marco del Pacto con el sector inmobiliario de compromiso a la inversión y combate a la corrupción en el que participarán las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, y Desarrollo Agrario y Territorial; la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el objetivo de impulsar la economía a través de las siguientes acciones: 

  • Fomentar la adquisición de vivienda, mediante el financiamiento a sectores no atendidos que cuentan con una ECONOMÍA MIXTA, es decir, a aquellas familias que tienen una parte de sus ingresos fija y comprobable y otra parte variable; y a los trabajadores que no están afiliados a algún instituto de vivienda.
  • Promover el otorgamiento de créditos hipotecarios que serán financiados por la Banca, los cuales incluirán un Seguro de Crédito a la Vivienda que permitirá a las instituciones atender segmentos de la población no afiliada que no tienen acceso al financiamiento. 
  • Incentivar el crédito a la construcción y fomentar el financiamiento a la construcción de vivienda sustentable, para contribuir a la generación de más empleos, que impulsen la economía.
  • Generar oportunidades, para los connacionales que envían remesas con el fin de generar un patrimonio en México, a través de esquemas hipotecarios.
  • Considerar la inclusión de los créditos hipotecarios originados en la banca al Registro Único de Vivienda (RUV), para conocer la oferta de vivienda real de todo el país.
  • Trabajar en conjunto con la ABM para invitar a sus agremiados a que se sumen a esta iniciativa para así fomentar el desarrollo económico que requiere el país. 

El comunicado oficial precisa que actualmente existen 15 millones de familias con ECONOMÍA MIXTA y 5 millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda, lo que coloca a un gran porcentaje de las familias mexicanas en una posición de desventaja respecto a la adquisición de vivienda y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como Banca de Desarrollo, tiene como meta impulsar en el año 2020 más de 190 mil acciones de vivienda por un monto de 85 mil millones de pesos en crédito directo e inducido. Mientras que para SHF es muy importante incentivar la creación de vivienda, empleo, promover la transparencia, la planeación y la ejecución de nuevos desarrollos habitacionales apegados a la ley, los cuales son detonadores de bienestar y buscan incrementar las oportunidades de las familias mexicanas para contar con una vivienda adecuada.

La firma de este convenio de colaboración entre SHF y ABM se alinea con el Pacto con el sector inmobiliario de compromiso a la inversión y combate a la corrupción, en específico al objetivo del Gobierno de México de mejorar el acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda y eficientar el marco normativo en materia de construcción.

También firman Pacto por la industria SHCP, CMIC Canadevi y ADI

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi aseveró en twitter que firmó el Pacto del Sector Inmobiliario y ratificó su compromiso por invertir cerca de 175 mil millones de pesos en el 2020, cifra que tiene el potencial de incrementarse significativamente puesto que las condiciones que tenemos por delante son positivas.

Así se sumó al “Pacto por la inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción” así lo titularon, y ahora la vivienda es un sector y no una industria.

“Con el propósito de promover la inversión, así como abatir la corrupción en el sector de la vivienda y con ello, brindar a los mexicanos hogares adecuados y de calidad, se firma el ´Pacto por la inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción».

Y no podemos hablar de los demás pues porque sólo la firma y la foto y ¡se fueron!


Por Cierto…

Hoy la mayoría de las empresas dieron el día para que las mujeres no trabajen, pero será importante checar qué pasa en las dependencias del gobierno federal y en los estatales, por ejemplo, aquí en #CDMX


PREGUNTA:

¿Sientes que estamos preparados para darle “juego” a las mujeres bajo las mismas reglas en el sector laboral, con los mismos sueldos y prestaciones?

Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

*Convención Nacional Bancaria, próxima semana desde Acapulco reporta @enconcreto

  • 17 de marzo, Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de Muliv
Miércoles: ¡TENEMOS UNA CITA! 9 de la noche desde la #83ConvenciónBancaria en Acapulco
Escucha #EnConcretoRadio

Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Noticias desde Acapulco, ¡desde la Convención Bancaria número 83!


FB Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am ¡Conéctate! “Las socias MULIV hablan del impacto de la acción de las mujeres en la industria de la vivienda y el sector inmobiliario

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.