Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Un error propiciar el retiro de las Afores y subcuentas de Infonavit

Publicado

en

*Roberto De Anda, de la Comisión de Vivienda de Coparmex advierte que dejará mala calidad para el retiro y la imposibilidad de accesar a un crédito para vivienda

*Por cierto, Ruba con buena calificación, pese al entorno

                        *Y comenzó la venta de los bienes del NAIM

#EnConcretoContigo  #FacebookLive  Zoom @EnConcreto página web. Lunes a viernes 10 de la mañana

En entrevista exclusiva de #EnConcretoContigo con Roberto De Anda, presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de Coparmex advirtió que la propuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, de que los desempleados accedan en automático a un monto de 13 mil 308 pesos de su Afore, al final del día dejará a los trabajadores sin casa y con menos pensión para su retiro.

Explicó que esta iniciativa no se analizó debidamente, pues el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit (del que se tomaría un tercio) es una aportación patronal que, si no se utiliza, se integrará a la pensión al final del día. Al disponer de ella ahora, se cancela la posibilidad de tener ese monto disponible para accesar a un crédito por vaciar la subcuenta de vivienda, y también de tener una cantidad insuficiente para una pensión a la hora que el trabajador se retire.

“Si les autorizas a que utilicen este saldo, lo que va a suceder es que al final de su vida laboral, su pensión va a bajar porque ya utilizaron ahorro y en segundo lugar, vas a tener un pensionado con menos recursos y sin vivienda, el problema se va a poner mucho más grave al final de la vida laboral de los trabajadores que llegaran a acceder a este monto”.

El empresario calificó como muy peligrosas estas propuestas para cambiar el ahorro para el retiro de los trabajadores, pues se les dejaría en la indefensión.

“La iniciativa establece la modificación a dos temas, a la ley del Infonavit y a la ley del Seguro Social. En el tema de la ley del Infonavit, nosotros vemos que no se analizó debidamente antes de hacer esta propuesta. Al final es una propuesta, no estamos en periodo para su aprobación, pero es importante sobre todo que ya está presentado como tal. En el tema de la ley del Infonavit están solicitando que el saldo de la subcuenta de vivienda, que no se nos olvide que el saldo de la subcuenta de vivienda no es un ahorro del trabajador, el saldo de la subcuenta de vivienda es una aportación patronal-trabajador de acuerdo a la Constitución que establece que los patrones deben dar acceso a la vivienda a los trabajadores y la ley del Infonavit establece que si ese monto de la subcuenta de vivienda no lo utilizan para la compra de una vivienda, al final del período laboral se integra a su parte pensionaria.

CÁLCULOS DE UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS

De Anda señaló que del millón de desempleados que pudieran accesar hoy en día a estos recursos, entre el 25 al 30 por ciento ya tienen un crédito del Instituto, lo que quiere decir que ya no tienen saldo de la subcuenta, mientras que el 60 por ciento de los trabajadores no alcanza el monto de los 13mil 308 pesos.

“En ese sentido, si estamos hablando de que se perdieron un millón de empleos, lo que estaría sucediendo es que de ese millón de empleos que se perdieron y que los trabajadores pudieran accesar a una parte del saldo de la subcuenta de vivienda, que también es cierto que el 60% de los trabajadores no llegan a los 13 mil 400 pesos que establece la iniciativa, lo que estaría sucediendo en el momento en el que vayan a ir, de ese millón de trabajadores el 25 o 30% ya tienen un crédito del instituto para la compra de su vivienda”.

Precisó que esto quiere decir que esos trabajadores ya no tienen saldo en la subcuenta de vivienda porque ya ese ahorro se fue para la compra de su vivienda.

“Le vas a quitar el 30%, te queda el 70 que probablemente sean trabajadores que tienen un saldo en la subcuenta. Trabajadores de menos de 2.5, 2.6 salarios para abajo, a raíz de la cancelación de los programas de subsidio a la vivienda que en promedio llegaban a 70 mil pesos, ya no alcanzan o ya no les alcanza en este momento para poder acceder a una vivienda”, apuntó.

Sostuvo que es difícil que el trabajador pueda volver a ahorrar esa cantidad que retira, además de que la iniciativa del diputado de Morena tampoco obliga al gobierno a que le restituya posteriormente esa cantidad.

“No piensan en la situación en general de vida de los trabajadores formales, tanto al momento del retiro como de la adquisición de vivienda”, anotó.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex subrayó que el país tiene hoy en día muchas otras cosas en las cuales se puede ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo.

En ese sentido, resaltó que la Coparmex ha propuesto el Salario Solidario, que es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador, en el que una parte la pone el gobierno, otra el patrón y otra el trabajador, con el fin de evitar despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez.

Señaló que esta propuesta ya se presentó a los legisladores, y es una buena opción para preservar el empleo y la estabilidad, en estos momentos en los que se prevé la pérdida de más de tres millones de empleos por la contingencia sanitaria al cierre del año.

Destacó que en este momento, la liquidez es el principal obstáculo hoy en día, por lo que algunos bancos han lanzado propuestas de crédito interesantes, pues hoy en día es mejor comprar una vivienda a seguir rentando.


Por cierto…

Ruba, la empresa que dirige Jesús Sandoval Armenta y que recién cumplió 40 años de historia en el desarrollo de vivienda en México. Llegó a la edificación de la nada desdeñable cifra de 200 mil casas. Trabaja y mantiene su presencia en 16 plazas de 12 estados del país. Y ahora recibe una buena nueva: la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación de deuda en escala nacional a Inmobiliaria Ruba en ‘A+(mex)’ con Perspectiva Estable, no las condiciones actuales de la pandemia con restricciones a la construcción implementadas durante la contingencia sanitaria.

Fitch resaltó que la sólida estructura del balance, los niveles bajos de apalancamiento y su habilidad para ajustar ágilmente su mezcla de ventas a la demanda del mercado le permitirán a Ruba enfrentar la situación actual sin debilitar su calidad crediticia de forma significativa.

“La ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings, aun en las circunstancias por las que atraviesa la economía y el sector, refleja la solidez financiera y la confianza en la empresa y el equipo para afrontar con éxito la coyuntura actual, que nos anima y compromete para seguir contribuyendo al crecimiento económico y social del país”, Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba y agregó:

Esta ratificación ya es sostenida, pues en abril Standard & Poors, otra calificadora internacional, también mantuvo la nota de ‘A + (plus)’ con Perspectiva Estable para Ruba.

Ya comenzó el desarme y remate de las estructuras y avances de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Trascendió que se puso a la venta las 49 mil toneladas de acero compradas para las columnas enormes que tendría y seguirán con lo demás… Urge, al parecer, que desparezcan hasta los indicios de lo que allí se haría…

 


PREGUNTA:

¿A cuántos trabajadores desempleados puede apoyar Infonavit con su Fondo de Desempleo sin menoscabo de sus finanzas?


AGENDA

Hoy #EnConretoRadio y recuerda #EnConcretoContigo en #FacebookLive

*Nuestra cita: 10 de la mañana con Daniel Narváez de Lamudi  #EnConcretoContigo por #FacebookLive y zoom

Además, el economista Hugo Loya con temas de coyuntura como los que comentamos aquí.

¡Conéctate! ¡Participa! ¡Comenta! Tú haces la diferencia

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

Desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo Por ZOOM

@EnConcreto y @MarielZuniga_

Escucha martes y jueves #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo jueves!

NOTA. Ahora los lunes aparece la columna en ContraRéplica

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.