Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Urge “Acuerdo Nacional”: Concanaco

Publicado

en

*El Comercio, el turismo y los servicios, las mipymes en gran crisis. – José Manuel López Campos

  *Aislamiento social en Michoacán y Jalisco

*Ley de Amnistía se tambalea

*Hoy se esperan noticias para medidas a favor de pymes en la Cámara de Diputados

  • #EnConcretoContigo  #FaceLive @EnConcreto página web, y todas las redes sociales. De lunes a viernes 10 de la mañana

Por Mariel Zúñiga

Foto (eldiariodeCoahuila.com.mx) José Manuel López Campos

En esta 1ª parte de la entrevista con @EnConcreto José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Serviytur) reiteró la convocatoria para el gran “Acuerdo Nacional” en el que participarían de manera tripartita el gobierno, las autoridades correspondientes; la sociedad civil y los sectores productivos (donde se ubican también los trabajadores y sus empleadores), además de la academia.

Explicó la frágil situación que viven las mipymes sin liquidez para esperar a que pase la contingencia por el Covid-19 y luego puedan salir y recuperarse y también advirtió de la pérdida de empleos que en principio calculó entre 1 millón y 1.5 millones que, buscarán de algún modo su acomodo en la economía informal.

También el líder empresarial advirtió sobre un riesgo latente en un futuro muy cercano:

“Aumenta esta bomba de tiempo que desde hace rato es motivo de alerta: las pensiones cuando lleguen a la edad de retiro estos trabajadores”, llamó la atención López Campos.

“Es muy relevante en esta convocatoria dado que también se requiere una directriz en lo científico, en lo cultural, en todo lo que el aspecto académico puede representar para un acuerdo más incluyente en el que participen todos. Porque en esta crisis solamente participando todos los sectores es cómo podemos salir. Esto no se puede hacer solo por el gobierno o sólo por los empresarios o la sociedad civil por su cuenta”, reiteró.

Ratificó que es imprescindible la coparticipación de todos, y este es el propósito de las reuniones en que participan todos los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“…en palabras de Carlos Salazar que se escriba con una sola mano, que todos juntos en este momento que está viviendo nuestro país y el mundo entero. Que los mexicanos en unidad saquemos adelante nuestro proyecto de un México fuerte, orgulloso de sus raíces.

“Y un México que pueda crecer a los niveles a los que aspiramos para el bienestar de todos los que habitamos esta nación. Y en este sentido es en el que se están llevando a cabo estas reuniones. Esperamos que se sume también el gobierno, pero si no fuera el caso, tenemos que sacarlo con los sectores que participen, sociedad y sectores productivos”.

Así enfatizó que hay marcadas diferencias en esta situación que es única en la historia, ya que en otras crisis como en las de los terremotos fue un problema que sucedió en muy poco tiempo, que no iba a permanecer en el tiempo. Y que al término del terremoto la gente empezó a organizarse, y tiene un entorno en el que la producción no se detiene y en el que la sociedad sigue su curso.

Señaló que con la pandemia, problema que abarca todo el país, que permanece durante mucho tiempo con la contingencia, que paraliza a todas las empresas y aun las esenciales funcionando a menos de su capacidad, además está cobrando permanentemente víctimas en temas de salud y lamentablemente muchos casos en sobrevivencia económica.

“Ahora la contingencia sanitaria se vuelve una contingencia económica, las empresas tienen que parar, la gente se confina en sus casas, es la única manera de mitigar el contagio, de modo que la economía se detiene.

“Y, en consecuencia, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas pone en riesgo no solamente su supervivencia sino las deja en una imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tanto fiscales, legales, económicas, con acreedores y con su planta laboral, que eso es lo más lamentable”.

Advirtió que de permanecer más tiempo esta situación, y sin apoyos para las mipymes no hay modo de que puedan mantenerse con liquidez para sobrevivir el tiempo de la contingencia, por lo que al término de ésta no habrá la posibilidad de que muchas de ellas se reincorporen, se recuperen y puedan reactivarse la economía del país.

“Y también el saldo de esto va a reflejarse en el número de desempleados, que viendo las proyecciones como van ahora, estaríamos hablando entre un millón y un millón y medio de desempleados al término de la contingencia que va a ser un trabajo contracorriente para poder volverlos a ocupar. Y alguna parte de ellos que pudiera reactivarse al estar en falta con el tema fiscal, se va a reincorporar en la economía informal que ya era un problema antes de la pandemia. Y el pronóstico es que aumentará”.

No obstante, el riesgo es mayor señaló, ya que “si estos pronósticos se cumplen de esa forma, estas cifras aumentarían causando doble daño a la economía con menos empleo y parte del empleo aumentando su componente dentro de la informalidad.

“Lo que significa que habrá personas que no van a tener acceso a los servicios de salud, a los créditos de vivienda, al financiamiento formal y lo que es peor aún, aumentando esta bomba de tiempo que desde hace rato es motivo de alerta, las pensiones cuando lleguen a la edad de retiro estos trabajadores. Y sí, por supuesto en aumento la inseguridad”.


Por cierto…

Notitas cortas:

La Ley de amnistía se tambalea porque no logra el consenso.

Ricardo Monreal líder del llamado Jocupo del Senado exhortó a votar para lograrla pasar, pero está difícil no sólo sesionar sino lograr el consenso. Por ejemplo, las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC no asistirían este lunes al Senado de la República a la sesión convocada para avalar dicha Ley.

Por cierto, ayer circuló el video del Gobernador de Michoacán y también el mensaje del gobernador de Jalisco quienes informaron que será obligatorio el “aislamiento social”.

El debate es si es legal o no decretarlo, por el tema de las garantías individuales amparadas por la Constitución Política, pero se atribuye al incremento de casos de Covid-19 en dichas entidades.

Donde, por cierto, es preocupante, es en los estados fronterizos, sobre todo, ante la gradual apertura que ya se está dando en algunas entidades de EU que respondieron al llamado de Trump.

Por ello también las críticas de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California sobre las cifras que se dan oficialmente del avance del Covid-19

Y, por cierto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda afirmó que no tiene considerado renunciar, pero tampoco dio indicios de que presentará algún plan contracíclico para aliviar a la economía, a las empresas en medio de esta pandemia.

La sobre reacción

Me siguen sorprendiendo cómo sobrereaccionan diferentes grupos, diferentes sectores, mujeres indignadas, grupos partidistas y otros creyendo, o más bien acusando a los medios de difundir mentiras cuando algún mensaje que se difunde  “obviamente tuvo un propósito”, es decir, “tuvo gato encerrado”. No fue una simple noticia. fue algo más…

Además de las noticias abiertamente difundidas, existen las noticias en esos famosos grupos de whats se la pasan enviando todas, sin confirmar, fotos pasadas “adaptadas al momento”, todo lo dan por hecho, pero eso sí exigen la verdad. Empero cuando difunden no buscan que sea fidedigno.

¡Ah qué peligrosos los tiempos de las redes sociales donde todos se sienten reporteros! ¡Con la última palabra! Con la verdad en la mano”. Deben saber que no son periodistas ni siquiera se vuelven personas confiables por apurarse a replicar lo que parece “una papa caliente” en sus manos.

Un reportero tiene la obligación de verificar y dar seguimiento a la noticia. Uds no lo son por difundir la foto que les mandó “alguien”, la comadre o recibieron de otro grupo, información que ni siquiera está verificada. El rumor, el dicho, el video…

Las redes sociales pueden ser un gran medio de información, pero se están convirtiendo en desinformación, noticias de pánico y sobre reacción. Cuidado a quienes se dejan influenciar fácilmente por ellas.  

Recomendaciones: Identifiquen sus fuentes y enséñense a compartir información confiable, fidedigna. Y algo muy importante: que aporte. No que genere pánico.

Y no abran las ligas salvo que provengan de fuentes verdaderamente confiables. Incluso antes de abrirlas pregunten a quien se las envió. Está habiendo fraudes cibernéticos que se roban identidad y tu información.

Elige bien de quién consultar la información. Que sea una fuente verosímil y a quien puedas preguntar tus dudas y sobre todo, sobre esas ligas que recibes. ¡No abras cualquier liga porque simplemente te llegó!

 

PREGUNTA:

¿Sabes de los ciberataques con ligas del Covid-19?

¡Hay que tener cuidado en abrir ligas que sólo sean de fuentes confiables porque están robando tu información!

 

Escríbeme @MarielZuniga_


AGENDA

 Hoy #EnConretoContigo en #FaceLive

*Hoy 10 de la mañana con el Diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para proponer un plan contra cíclico para apoyar a esta industria y sus proveedores @EnConcreto


Mañana: Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

Miércoles #EnConcretoRadio

#EnConcretoContigo de lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

desde EN CONCRETO, Mariel Zúñiga en Facebook En Vivo

EnConcreto y @MarielZuniga_

Y… en breve escucha #EnConcretoRadio las Cápsulas en Acir, 88.9 Noticias

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.