Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá mayor presencia en Ciudad del Carmen, Campeche, en los próximos meses; esto como parte de la descentralización planteada por el gobierno federal, informó Ricardo Ocampo, secretario de Desarrollo Energético Sustentable del estado.

Por Ana Martínez

En entrevista para En Concreto, el funcionario señaló Pemex ha puesto de su parte para su reubicación, ya que su director, Octavio Romero Oropeza, mantiene comunicación para tratar los temas de operación y mudanza.

En este sentido, el secretario indicó que Pemex puede estar en Ciudad del Carmen en un mediano plazo, aunque, como se sabe “las oficinas del director general ya están instaladas la ciudad”, precisó.

“Son las oficinas administrativas las que se tienen que adaptar, así como una ampliación de la dirección general que se irá consolidando en los próximos meses. Es un proceso gradual que va bien”.

Mientras esto ocurre, explicó Ricardo Ocampo, Petróleos Mexicanos debe avanzar con sus programas, proyectos, contratos; y, sobretodo, que se continúe con las inversiones y licitaciones.

SECTOR ENERGÉTICO HACIA LAS NUEVAS TENDENCIAS

Debido a la importancia que tiene Campeche en el sector energético, del 26 al 28 de marzo se llevará a cabo el primer congreso Shallow and Deepwater, en Ciudad del Carmen.

Este evento reunirá a mil empresas tanto nacionales como extranjeras para hablar sobre las aguas someras y profundas, su estado actual en exploración y producción de hidrocarburos, así como las diversas perspectivas para poder potencializar la capacidad petrolera de la zona en beneficio del país.

“El congreso permitirá una retroalimentación entre las empresas que nos demos cita. Sin duda, Campeche tiene mucha experiencia que compartir en el tema de aguas someras y es por eso que fuimos los elegidos para llevarlo a cabo”, aseguró.

El programa del congreso permitirá el debate de la reforma energética en exploración y extracción de hidrocarburos, tecnologías, operaciones y servicios en la industria offshore en México, Perspectivas exploratorias en el Golfo de México, la regulación del sector, entre otros.