sener-pemex-refieneria-minatitlan

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 4 mil millones de pesos a la rehabilitación de la refinería ubicada en Minatitlán, Veracruz, comentó la Secretaría de Energía (Sener) Rocio Nahle.

Durante la visita de la funcionaria a la refinería, comentó que esta inversión corresponde a 5.3% del monto estipulado en el plan de rescate del sistema de refinación del gobierno federal, que incluye también el arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Ahorita está trabajando al 29%, vamos a ver qué carga necesitan, qué tipo de crudo está llegando, es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, (…) cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, agilizar más bien dicho, porque tenemos que producir nuestros combustibles”. dijo.

Respecto al desabasto, refirió que Pemex se había preparado antes con 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país.

Aseguró que la paraestatal cuenta con mil 600 pipas y rentó 3 mil 400 más, que da un total de 5 mil pipas trabajando en el abasto de gasolinas en el país, además de que los gasolineros que tienen sus propias pipas que están moviendo su propio producto.

“Si es más lento que el ducto, y a la gente se le ha pedido su comprensión  para que no vayan a hacer compras de pánico. Si una cisterna de una gasolinera en flujo normal se vacía en 12 horas, 15 horas, en una compra de pánico va toda la gente y en dos horas queda vacía”, argumentó.