El desafío de la banca es aumentar la bancarización para lograr que más personas y empresas puedan acceder a financiamiento para cumplir sus proyectos; que puedan acceder cada vez más a productos de mayor valor a un menor costo, de forma segura y responsable, considera Nuno Matos, director General de HSBC México.

Texto publicado en la revista Tu Guía En Concreto no. 75

Por Víctor M Ortíz Niño

“Hoy el crédito al sector privado es cercano al 35% del PIB, mientras que en otros países se rebasa el 100%, hay mucho por hacer. HSBC tiene mucha confianza en México, nuestra apuesta es incondicional. Somos un banco que presta, asesora y acompaña a sus clientes a crecer. Riesgos siempre hay y es importante saber manejarlos”, declaró el ejecutivo para Grupo en Concreto.

Agregó que en su institución se trabaja para ofrecer a sus clientes productos más innovadores, de mayor valor y mejor precio, porque saben que si atienden sus necesidades y dan las respuestas que necesitan los usuarios, podrán crecer con ellos y construir relaciones de más largo plazo.

Sobre la recomposición de servicios digitales en la banca, Nuno Matos señaló que hay una tendencia global a que el número de sucursales vaya a la baja, Estados Unidos y Brasil son ejemplo de ello, detallando que en México esto aún no ha ocurrido y aunque es muy probable que en los próximos años el número de sucursales no crezca de forma importante, tampoco se verá una reducción de las mismas.

“Definitivamente la tendencia será una menor inversión en crear nuevas sucursales, pues los clientes cada vez tienen menos tiempo de ir a una sucursal y, por otro lado, tienen cada vez mayor acceso a sistemas más amigables de hacer banca, como la banca por internet, la banca móvil, los call center e incluso los cajeros automáticos”.

“HSBC continuará invirtiendo en tecnología para ofrecer a sus clientes estas nuevas formas de hacer banca que se ajusten a sus necesidades, ejemplo de ello son las actualizaciones que hemos hecho a nuestra banca por internet; Control Total, aplicación que permite tener un mejor manejo de las tarjetas de crédito y débito al grado de poder bloquearlas desde la app en caso de extravío, y el sistema de reconocimiento de voz que integramos a nuestra banca telefónica”, manifestó el directivo.

En relación a la coyuntura que vive México, considera que su Grupo Financiero tiene mucha confianza, por lo que su apuesta es incondicional porque riesgos siempre hay y es importante saber manejarlos. Asimismo opina que la experiencia de HSBC en más de 150 años de operación, con presencia en casi 70 países y su expectativa de apoyar a las personas y las empresas de forma responsable, les permiten percibir el mejor de los escenarios

“No hemos cambiado en absoluto nuestro rumbo por la nueva administración, al contrario, estamos convencidos de que tendremos un México que crecerá de forma más acelerada y estamos trabajando para crecer lo más posible en México. En los últimos años HSBC ha crecido más que el mercado. Para ello nos hemos transformado y estamos listos para ampliar nuestra cuota de mercado en el contexto actual” sentenció Matos.