La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (Sedatu) realizará, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), 4 mil acciones de vivienda  Los Cabos, Baja California Sur (BCS).

Por David Romero

Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Mi México Late, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que para erradicar los problemas de marginación en la entidad se harán intervenciones para mejorar, ampliar o sustituir vivienda familiar, así como la regularización de las propiedades.

“En suma, se contemplan realizar más de 4 mil acciones, con una bolsa de recursos superior a los 500 millones de pesos. las casi 2 mil acciones que la CONAVI realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y las 2 mil 150 acciones con las que el INSUS busca dar certeza jurídica a estas familias”.

Detalló que las inversiones deberán ser tomada como capital semilla para que se desarrollen más proyectos, por parte del municipio, del estado y de los propios empresarios de la zona, buscando que se dignifique la vida de quienes habitan y trabajan en la entidad.

“Necesitamos entender que, el entorno, en el que se desarrolla el individuo, en sus primeros años de vida, es fundamental para asegurar el éxito. Este entorno, forma comunidad de la que todas y todos somos parte. Necesitamos aceptar que, si no invertimos en estos entornos, nuestra niñez, carecerá de seguridad, accesos a espacios públicos, servicios de salud y educativos, así como a una vivienda adecuada”.

Otras acciones 

Sobre otras acciones que se implementarán en la entidad como parte del PMU, Román Meyer Falcón indicó que se identificaron dos polígonos en las zonas con mayores índices de marginación, donde habitan alrededor de 50 mil personas, más o menos la quinta parte de la población de todo el municipio.

Para el primer polígono, que incluye las colonias de Las Palmas y Cabo Fierro, se contempla la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable, y drenaje sanitario.También, la construcción de un parque infantil, y el mejoramiento de una cancha deportiva, en la colonia Las Palmas.

Para el segundo polígono; se tienen contemplados proyectos en colonias como El Caribe, Lomas del Sol, Lagunitas. Donde se construirá una biblioteca, un parque infantil, y se dotará de alumbrado público a colonias como Caribe Bajo y Mesa Colorada.

En esta colonia, con una inversión de 80 millones de pesos, se está definiendo el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública, en un predio que antes era utilizado como basurero municipal, que hoy en día es una chatarrera.

Este terreno, de 9 hectáreas, tiene un valor social muy especial, por lo que quiero reconocer la coordinación con el municipio y el gobierno estatal, para la ejecución de este proyecto icónico.