Humberto Hernández Haddad, subsecretario de turismo, informó que la Secretaría de Turismo trabaja para que las comunidades miembro del programa Pueblos Mágicos puedan acceder a la banca de desarrollo.

Por Ana Martínez 

Luego de que Pueblos Mágicos no estuviera contemplado en el presupuesto de egresos turístico 2019, el funcionario afirmó que éste continua, pero con distinta distribución de recursos.

Mencionó que la Secretaría de Turismo trabajará en la valuación técnica y la factibilidad de los proyectos que se manejen en los Pueblos Mágicos para que puedan recibir créditos de la banca de desarrollo, como Bancomext, Nacional Financiera, Obras y Fonadin.

También, continuó Hernández Haddad, se hará una gestión nacional e internacional, pues impulsarán “el uso de marca México, y nos valdremos de toda la red de embajadas y consulados para promover los Pueblos Mágicos”.

La otra parte la harán los gobiernos estatales: “ellos decidirán la orientación presupuestal de cada entidad. Es necesario sumar esfuerzo entre municipio, estado y federación para un gran objetivo: el desarrollo turístico de México”, dijo.

Recordó que anteriormente por cada peso que daba el gobierno federal para el programa, las autoridades estatales y municipales ponían dos, “había casos que destinaban 2.4 pesos por cada peso” de manera que no todo gira al rededor del presupuesto federal, “sino de la calidad técnica financiable de los proyectos turísticos”, finalizó.