El Presidente Andrés Manuel López Obrador comerá con los representantes de los 52 bancos afiliados a la Asociación de Bancos de México (ABM), aprovechará el marco de la 82 Convención Bancaria para abordar el tema de las comisiones y la inclusión financiera.

Por David Romero

Comisiones bancarias. López Obrador expondrá que la reducción de la comisiones por decreto sólo sería implementada como último recurso, ya que debe ser por competencia. “Creo que un factor importante en la cuarta transformación es el auspiciar una mayor competencia, que haya menos concentración”.

Pondrá especial atención a los cargos que se cobran a los migrantes mexicanos que envían remesas sus familiares. De acuerdo con López Obrador este mercado es muy atractivo para la banca pues anualmente al país arriban 30 mil millones de dólares por esta causa.

Inclusión financiera. Ante la falta de cobertura bancaria en la mitad de las cabeceras municipales del país, López Obrador solicitará a las instituciones bancarias llegar al “México más profundo”, proporcionar –junto con las compañías de telefonía– el servicio, de tal forma que se logre aprovechar “la gran riqueza de la pobreza”.

“No es posible que haya un atraso tan grande, tienen que ampliarse y hacerlo de la mano con la conectividad, de la telefonía móvil. No estamos planteando algo contrario a sus propósitos de expansión”.

Por último, el Presidente expondrá la posibilidad de entregar durante la 83 Convención bancaria -la que se realice el próximo año- un reconocimiento a la institución financiera que “tome la iniciativa” e implemente un plan que reduzca las comisiones para los mexicanos que viven en Estados Unidos y envían dinero a sus familias.