Querétaro cuenta con 97 proyectos de vivienda vertical

44

Querétaro cuenta con 97 proyectos para la edificación de vivienda vertical, pese a que más del 70% de la demanda se concentra en el segmento horizontal, informó María Elena Herrera Oceguera, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de esa entidad.

La líder inmobiliaria, precisó que el 60% de los proyectos se encuentra enfocado a los segmentos residencial plus y residencial, cuyos oscilan entre dos millones 450 mil y cuatro millones de pesos por unidad.

Al respecto señaló que ambos segmentos se encuentran saturados; sin embargo, los desarrolladores construyen por negocio y no con base en la demanda, ya que esa acción les genera mayores ganancias.

Por otro lado explicó que la vivienda vertical es una opción para las personas que acuden a la entidad a laborar, así como para las nuevas parejas y se convierte en un fondo de inversión para el 80% de la población retirada.

Asimismo señaló que actualmente existe un alto porcentaje de desocupación, puesto que las personas prefieren optar por vivienda horizontal, ya que es conocido por la población que la entidad ofrece una plusvalía entre 12 y 15% por año.

Herrera Oceguera, destacó que para un inversionista es mejor opción la adquisición de un departamento, puesto que el costo de mantenimiento es menor, las amenidades adicionales como alberca o gimnasio, así como los filtros de seguridad.

De acuerdo con cifras de la AMPI, desde hace ocho años comenzó la venta de vivienda vertical, con resultados positivos en la entidad, puesto que en 2018 se colocaron aproximadamente cinco mil departamentos.