Guadalajara, Jalisco, recibió el tercer Foro Estatal de Participación y Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, organizado por la Secretaría de Economía.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, y el Secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Al destacar la importancia de este foro para abordar los temas fundamentales en la vida política, económica y social del país, el subsecretario Acevedo Fernández señaló que es un proceso democrático en donde los mexicanos “podemos participar no solamente en el diagnóstico de los retos y obstáculos que tiene el país, sino también tener una participación activa, comprometida con la solución de los problemas”.

Recalcó que estos foros son espacios democráticos, abiertos y plurales para que se pueda imaginar el país que queremos y cómo deben ser las soluciones a los problemas que aquejan a todos los mexicanos.

En ese sentido, añadió: “este foro es trascendente, porque va a determinar muchos de los elementos de la política pública que habremos de ejercer durante los próximos seis años”.

Al expresar que los retos rebasan la capacidad de incidencia del gobierno federal, estatal o municipal, hizo un llamado a la participación activa y decidida de empresarios, trabajadores, academia y sociedad civil en general. “México anhela mayor justicia, mayor progreso, más competitividad, más innovación”, dijo el Subsecretario de Industria y Comercio.

Como en los foros anteriores, éste tuvo tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, y tres ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

La Ley de Planeación, como parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, dispone que debe realizarse un ejercicio de participación y consulta de los diversos grupos sociales con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Con la realización de este foro concluyeron los tres programados por la Secretaría de Economía. Los anteriores se realizaron en Chihuahua, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León.