La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará 64 mil 694 acciones de vivienda durante 2019 como parte del Programa de Reconstrucción, informó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Por David Romero

En conferencia, el funcionario precisó que si bien aún trabajan en el plan de acción para atender a los afectados por los sismos de septiembre de 2017, el cual podría presentarse en los próximos dos meses, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla una inversión de 5 mil 224 millones de pesos para reparar o construir los inmuebles con dañados.

Enfatizó que los apoyos se entregarán a las personas directamente como ocurría con la anterior administración; sin embargo, conformarán un patrón de asesores técnicos con arquitectos, ingenieros y profesionistas que trabajarán en las zonas que serán intervenidas, de tal forma que logre evitar que los recursos tengan otro uso y permitirá dar seguimiento a la acciones realizadas.

“Nos va a tomar más tiempo, no será tan rápido como en la ocasión pasada, que dan unas tarjetas con un monto y a ver qué pasa. Aquí la responsabilidad es decir: damos los apoyos de forma personalizada, pero con un seguimiento técnico; esa es la diferencia respecto a la anterior administración”.

Meyer Flacón detalló que el programa se instrumentará en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dependencia que inició ya con  las acciones en algunos estados –Puebla, Oaxaca y Morelos– donde suma al día de hoy 700 soluciones de vivienda.

Otras acciones

Sobre otras acciones que se implementaran como parte de este programa, el Secretario indicó que rehabilitarán o reconstruirán 649 escuelas por 701 millones de pesos, 398 centros y equipamiento de salud por 272 millones, además de 183 inmuebles históricos patrimonio cultural del país por 623 millones de pesos.

Recordó que para  las acciones de reconstrucción –rehabilitación y reconstrucción de escuelas, centros y equipamiento de salud, así como del patrimonio cultural– están etiquetados recursos por más de 20 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil millones provienen del (PEF) y 13.6 mil millones de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).