Recortan 3, 428.9 mdp a órganos autónomos

98

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 refleja una reducción de 3 mil 428.9 millones de pesos a órganos autónomos, pese a que este hecho ya había sido negado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En discursos anteriores el jefe del ejecutivo mexicano, aclaró que las reducciones que contemplaba la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, no afectarían a los órganos autónomos, sino directamente a las dependencias del gobierno.

Entre los organismos que presentaron recortes se encuentra el Consejo de la Judicatura Federal la cual  cuenta con un presupuesto de 56 mil 460.1 millones de pesos,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasó de 124 millones 393.5 millones de pesos a 4 mil 657.9 millones de pesos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se le asignaron 2 mil 538.6 millones.

Siete de los ministros de la Suprema Corte que ingresaron posteriormente a la Reforma 2009 reflejarán recortes por un millón 599, mientras que para el resto será de 500 mil pesos.

Por otro lado al Instituto Nacional Electoral le fue asignado un presupuesto de 15 mil 363.0 millones, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos 1 mil 809.4 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación le fueron otorgados 697 millones 340.9 millones de pesos.

Otros organismos que también recibieron recortes fueron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.