Banco Santander México informó el lanzamiento de “Santander TAP”, solución que permitirá el envío de dinero usando la aplicación de mensajes WhatsApp, tanto para operaciones entre clientes de Santander como para enviar dinero a clientes de otros bancos.

Por Víctor M Ortíz Niño

En un comunicado de prensa, precisa que Santander TAP no tendrá costo ni comisiones en el envío o recepción de dinero, ni requerirá de descargar ninguna aplicación o programa adicional para quien envía el dinero ni para quien los recibe. Asimismo detalla que durante el mes de abril estará en uso entre un primer grupo de clientes, y será a partir de mayo que estará disponible para el total de los clientes de Santander en México, para quienes sólo bastará con que tengan una tarjeta de débito y cuenten con la app SúperMóvil de Santander.

De acuerdo al banco, esta solución sólo implica tres pasos para hacer una transferencia:

  • Seleccionar en WhatsApp el contacto a quien se envía el dinero
  • Ingresar el monto a enviar
  • Digitar una clave personalizada previamente definida por el usuario que evitará que alguien que no sea el titular pueda hacer transferencias, aun cuando el teléfono esté desbloqueado.
  • De esta forma el usuario no necesita conocer la CLABE interbancaria, el número de cuenta o de tarjeta del destinatario de los recursos como tradicionalmente sucede.
  • En caso de que el receptor del dinero no tenga cuenta bancaria, Santander ofrece la apertura simplificada de una cuenta Súper Digital, que es enteramente en línea, para que pueda abrir de inmediato su cuenta y reciba los recursos.

En México el 91% de las personas que utilizan internet usan la aplicación de mensajería de WhatsApp, siendo la más usada en su tipo. A fin de facilitar el envío de dinero por medios digitales, Santander México desarrolló un esquema con los más altos estándares de seguridad y eficiencia, que permite usar la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar desde 10 hasta cuatro mil pesos de forma diaria o en una sola transacción, desde cualquier lugar del mundo, sin restricción de horario.

En el comunicado se destaca que Santander Tap convivirá a futuro con plataformas como CoDi, en la que el Banco también está trabajando, y permitirá la apertura de nuevas cuentas digitales de forma fácil y segura.

De esta forma, Santander es el primer banco en el país en incorporar esta tecnología y también pone a México como el primer país del Grupo en permitir envíos de dinero por medio de WhatsApp, esquema que funciona tanto para los sistemas Android como iOS.