Ricardo Lizama, encargado de la zona federal de Cozumel, informó que algunas playas de la costa oriental de la isla han sido afectadas por la presencia de sargazo.

Ante esto, el titular dijo que comenzaron con trabajos de limpieza en las playas Chumul, Chen Río, San Martín, Playa Bonita y Punta Chiqueros, para evitar que este fenómeno natural afecte la actividad turística en la isla, ya que por su olor y aspecto evita que los viajeros naden.

“Trabajamos de forma permanente con brigadas de jóvenes voluntarios y trabajadores de la misma dependencia. Además nos apoya el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep)”, destacó.

Esperan que las playas estén limpias de sargazo lo antes posible, pues se viene la temporada vacacional de Semana Santa.

FALTA DE INFORMACIÓN 

El encargado de la zona federal de Cozumel destacó que algunos propietarios de playas concesionadas en esa área desconocen cuál es el procedimiento a seguir para eliminar el sargazo.

De acuerdo con personal de la Semarnat y Profepa es incorrecto arrojar el sargazo a las rocas o a las dunas, “por lo que se buscará impartir un curso a todos los prestadores de servicios para que tengan conocimiento” dijo.

Aunque no se dieron cifras del impacto turístico y económico que se ha tenido por este fenómeno natural, en esta zona llegan los barcos de Playa del Carmen, la principal actividad es a bordo de embarcaciones para snorkel, al cual se ha evitado.