Tras el auge que ha reportado la Ruta del Arte, Vino y Queso en Querétaro, empresarios del sector inmobiliario han adquirido terrenos cercanos  a plantaciones de vid, con el objetivo de ofrecer a los visitantes extranjeros una opción alejada de la zona conurbada.

De acuerdo con la expresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro, Elena Herrera, los empresarios que también se encuentran involucrados son vinicultores, los cuales pretenden realizar algunos desarrollos dentro de sus propios terrenos.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) estatal, José Ricardo Torres, mencionó que algunos lotes dentro de los viñedos se convierten  áreas verdes y consideró que los proyectos está orientados a un tipo de vivienda campestre y de carácter Premium de alto valor.

Asimismo reconoció que las viviendas que se ofrecen resuelven las necesidades de una segunda vivienda para la población con un poder adquisitivo alto y que busca este tipo de asentamientos como una alternativa de turismo al utilizarlas como casa de descanso o bien de como una inversión.

Destacó que las personas provenientes del extranjero buscan este tipo de opciones como una opción para vivir alejados de la zona conurbada, pero que integren amenidades como gimnasios, albercas y tengan la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre como montar a caballo o jugar golf.

Ricardo Torres, señaló que la construcción de este tipo de vivienda se está construyendo en las zonas vitivinícolas de Tequisquiapan y Cadereyta, regiones donde los viñedos trabajan de manera eficiente, donde una casa de este tipo puede costar desde dos millones en adelante.

Elena Herrera, refirió que hay empresarios que tienen sus viñedos están vendiendo terrenos para la construcción, hecho que ha comenzado a generar especulación, puesto que no existe un orden que permita detonar el crecimiento inmobiliario en los municipios por los que transita la  Ruta del Arte, Vino y Queso.

La ex titular de la AMPI, sostuvo que entre autoridades, ciudadanos y empresarios deben planear el crecimiento de esta zona y definir los lugares en los que se construirán nuevos desarrollos como hoteles, áreas comerciales, espacios para rentas vacacionales, entre otras.