Acapulco, Guerrero.- Luego de más de 120 días en los que la Secretaría de Turismo se adecuó a la nueva política de gobierno: la austeridad; se comenzará a trabajar en los programas clave de su estrategia nacional, así como en los Pueblos Mágicos, informó Miguel Torruco, titular de la dependencia.

Por Ana Martínez 

En entrevista para En Concreto, el titular de la Sectur dijo que durante sus primeros días de gestión tuvo como prioridad sacar una serie de asuntos, como independizar el Tianguis Turístico, es decir,  que en un futuro no le costara al erario público; las ferias y el acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“También iniciamos las giras de consulta popular en varios estados, de acuerdo a lo encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el mandatario turístico.

Durante su participación en el Tianguis Turístico 2019, el funcionario mencionó que también trabajó en la reducción de personal, como los asesores y directores adjuntos, pues consideró que “no debían existir algunos departamentos, como las direcciones adjuntas,  porque si se nombra a un especialista ahí,  ¿para qué pongo un adjunto que hará lo mismo?;  porque entonces es justo que se dividan el sueldo”.

Puntualizó que en esas acciones se fueron más de 4 meses de trabajo, por lo que ahora toca poner en marcha los programas “Sonrisas por México” y “Operación Toca Puertas”, mismo que “no estaban detenidos, sino que vamos con calma. Pero ya van a fluir”.

Asimismo, comentó que sí habrá Feria Nacional de Pueblos Mágicos: “Tenemos buenas noticias tanto para la sede del evento y  programas importantes para estas 121 comunidades. La feria va a seguir y pronto la daremos a conocer”.

ACCIONES

Dentro de las acciones que Miguel Torruco destacó en más de 120 días de trabajo están el convenio de concertación con la empresa Creatividad y Espectáculos (CREA), con el objeto de que ésta desarrolle las ediciones 44 a 49  del Tianguis Turístico de México, así como las Ferias Internacionales en donde participe México.

Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se capacite a los cónsules de las embajadas internacionales, a través de cursos y diplomados, para que se encarguen de la promoción turística de México, tras la desaparición del CPTM casi al inicio de su gestión.