El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales, anunció que firmará convenios con los organismos estatales de vivienda, con la finalidad de impulsar los programas prioritarios de la dependencia y que funcionen de la manera más adecuada posible.

Por Ariana Cruz Abeyro

Durante la inauguración del Desayuno Líderes de la Vivienda, 100 días del nuevo gobierno, el funcionario señaló que recientemente ha firmado un convenio de colaboración con 15 ciudades y 10 estado a través del cual se trabajarán de manera conjunta organismos de vivienda nacionales y estatales.

Asimismo mencionó que uno de los propósitos es ejecutar los recursos públicos de manera transparente, concretando acciones de infraestructura y servicios básicos en las comunidades que reportan mayor nivel de marginación.

Por otro lado, destacó que se encuentran trabajando de manera conjunta con diversos organismos de vivienda para producir vivienda social de manera directa con la gente, mediante un esquema de co-financiamiento.

En este sentido, reconoció que la producción de vivienda social ha incrementado, debido a la entrega de los apoyos de manera directa, puesto que en administraciones pasadas los recursos no aterrizaban en las familias que así lo requerían, los cuales permanecían en organizaciones clientelares.

“Ya no estamos dando recursos a las viejas organizaciones de carácter clientela, ya no hay dinero para la Antorcha de la luz del mundo y algunas organizaciones que conocemos, y al final de cuentas les llegaba a los líderes esos recursos y ya después no aterrizaba en las personas de manera directa”, comentó el funcionario.

Principal reto del sector 

Armando Rosales, consideró que uno de los grandes retos es evitar que se detenga el sector de la vivienda, por ello aseguró que Conavi y Sedatu han procurado mantenerse cercanos a las diversas cámaras y asociaciones para conocer sus necesidades y realizar los ajustes necesarios para el ramo.