El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, anunció que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invertirán en Acapulco, más de 500 millones de pesos y se realizarán cerca de 4 mil acciones enfocadas en dos vertientes: Vivienda y Mejoramiento Integral de Barrios.

En el arranque del programa de Mejoramiento Urbano en esa entidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que a petición del Secretario Meyer Falcón, adicionalmente a la inversión de este año, en el 2020 el Gobierno de México volverá a destinar alrededor de 600 millones de pesos en el Mejoramiento Urbano de Acapulco.

“Aquí en Acapulco no solo va a ser una inversión para este año de alrededor de 600 millones de pesos, ya se autorizó porque Román Meyer, me planteó que no era suficiente con una intervención con esos 600 millones de pesos y que sí se podría programar para el año próximo otros 600 millones de pesos y ya están programados”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

El Programa encabezado por la SEDATU –y uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México- intervendrá 26 colonias marginales ubicadas en el puerto, entre las que destacan: 24 de Octubre, Caudillos del Sur, Nicolás Bravo, Leyes de Reforma y Nopalito.

“Este programa llegó porque el modelo neoliberal, fracasó. En Acapulco, como en muchas otras ciudades del país, se decidió priorizar el modelo de desarrollo urbano de alto poder adquisitivo, con una óptica de lucro, dejando de lado a las colonias en las que viven las personas, que atienden al turista”, sostuvo el titular de la SEDATU.

En materia de vivienda, se realizarán acciones para mejorar, ampliar o sustituir la infraestructura que así lo requiera, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); además, se iniciarán los trámites para regularizar y dotar de certeza jurídica a los titulares de estas propiedades.

Con el mejoramiento integral de barrios, se construirán o ampliarán espacios públicos, se les dotará de equipamiento e infraestructura básica.

El titular de la SEDATU destacó que, en coordinación con autoridades estatales, locales, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Tecnológica de Acapulco, la Universidad Americana, y el Instituto Tecnológico de Acapulco, se identificaron 2 polígonos en las zonas con mayores necesidades.

En el primer polígono, que abarca colonias como Emiliano Zapata, Lomas Verdes y Unidos por Guerrero, se contempla la rehabilitación del Parque Simón Bolívar, el mercado Ricardo Flores Magón, la primaria La patria es primero, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario en 37 calles.

Para el segundo polígono, que incluye las colonias: Paso Limonero, La Mica y La Venta, entre otras, y se tiene programada la rehabilitación del Parque Rena, la primaria Aquiles Serdán y el Centro de Salud La Venta; además, se pavimentará y se colocará drenaje y red de agua potable.

A estos proyectos se suman alrededor de mil 600 acciones que la Conavi realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda, y 2 mil acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), busca dar certeza jurídica a las mismas.