La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de intercambio de información, con el objetivo de combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A esta firma de convenio asistieron por parte del gobierno federal, el titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías y de la UIF, Santiago Nieto Castillo, mientras que del gobierno de la Ciudad de México estuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velásquez.

Este convenio permitirá una mayor coordinación para lograr el cumplimiento de las atribuciones que le confieren las disposiciones aplicables a la UIF respecto de la prevención, así como la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de cooperaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, detalló que la corrupción es uno de los principales problemas que preocupan y afectan a la sociedad mexicana, en este sentido, “acabar con sus distintas facetas es una de las responsabilidades que tenemos todos los funcionarios públicos, independientemente del orden de gobierno al cual pertenezcamos”.

Además, el titular de la SHCP comentó que, en el Gobierno Federal, a través de la UIF “nos dimos a la tarea de poner en marcha una estrategia nacional de combate y prevención al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”. Añadió que el intercambio de información entre estas dos instituciones será “la piedra angular del convenio”.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo explicó que este convenio permitirá recibir, analizar y diseminar información “entre las distintas autoridades gubernamentales para poder combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo financiero, y cualquiera de los delitos practicados, incluyendo los temas relacionados con corrupción política”.

Mientras que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que “este convenio que firmamos hoy tiene varios objetivos. El primero es que como Gobierno de la Ciudad, la información que se tiene pueda ser utilizada, en caso de su solicitud, por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México (…), tiene que ver con información de catastro, de registro público, etcétera, que es fundamental para poder desarrollar las distintas investigaciones”.