Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzó un mensaje de certidumbre a los desarrolladores de vivienda social, quienes resultaron afectados por la eliminación de subsidios y aseguró que habrá suficiencia en materia crediticia para quienes así lo soliciten.

Por Ariana Cruz Abeyro

Óscar Muñoz Bravo, subdirector de Desarrollos Certificados de Sociedad Hipotecaria Federal y Encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Urbano y Atención a Desarrolladores, señaló durante su participación en el Desayuno Líderes de la Vivienda. 100 dias de gobierno, que uno de los principales intereses de Jorge Medoza, director general de SHF  es brindar atención directa a los desarrolladores.

“Es una instrucción imperante de nuestro director general que apoyemos el trato directo y la atención a los desarrolladores e intermediarios financieros. Este hecho es muy importante, puesto que el mensaje que Sociedad Hipotecaria quiere mandar es de total y absoluta certidumbre”, comentó.

El objetivo es resolver el déficit de vivienda que existe en México, el cual alcanza cifras cercanas a los 10 millones de vivienda, por lo que los créditos solicitados deberán enfocarse en esa problemática, de manera que se logre la construcción de 200 mil viviendas adicionales y 600 mil mejoramientos habitacionales.

El funcionario destacó que a lo largo de los primeros 100 días de la nueva administración federal han logrado la colocación de 19 mil 229 millones de pesos, cifra siete veces mayor en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, cumpliendo con los objetivos primordiales para el nuevo gobierno: atender a los más necesitados.

Asimismo indicó que de este monto, cinco mil millones de pesos fueron orientados a la construcción de vivienda social, así como para brindar apoyo a la banca social, puesto que mantiene esquemas como el de auto-construcción o mejoramiento y que se encuentran enfocados hacia el segmento más necesitado de la sociedad.

Mencionó que con los cinco mil millones de pesos han logrado generar la realización de 27 mil acciones de vivienda, cifra considerada como un logro comparado las realizadas en el mismo periodo en administraciones pasadas y tomando en cuenta los retos que enfrenta el sector durante la presente administración.

Reorientación de productos y esquemas de financiamiento

Muñoz Bravo, consideró necesario analizar la forma en que serán reorientados los productos y esquemas de financiamiento que hoy opera SHF, con la finalidad de atender las necesidades de la banca, desarrolladores, pero sobre todo resolver de manera puntual el problema de déficit de vivienda a nivel nacional.

“La idea de la banca de desarrollo y la SHF es funcionar como una herramienta contra cíclica para evitar que en posibles desaceleraciones en la economía y del sector se caiga en procesos de retroceso, y trabajar para brindar lo que estamos haciendo, los productos, analizarlos, mejorarlos y mejorar la atención que se le brinda a los clientes”, concluyó.