San Luis Potosí concentra seis mil 819 millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa (IED) colocandose por cuarto año consecutivo como líder en el desarrollo del sector automotriz, informó Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía entre 2013 y 2017 superó a Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y se ubicó por debajo de Guanajuato, entidad que captó ocho mil 510.9 millones de dólares.

El funcionario explicó que la entidad cuenta con diversos factores que le han permitido posicionarse como líder del sector automotriz como una red carretera de ocho mil kilómetros, dos aeropuertos y mil 200 kilómetros de vías férreas.

Asimismo señaló que San Luis Potosí se ha convertido en un punto logístico para los inversionistas, puesto que en los estados colindantes como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes existen siete armadoras.

Por otro lado señaló que uno de los aciertos que destacan de la política económica que actualmente implementa el gobernador Juan Manuel Carreras es el impulso que le ha brindado al clúster automotriz.

Por su parte el director del clúster automotriz, Héctor Soto Aduna precisó que la industria en el estado es una de las más importantes, pese a su reciente participación en el mercado que data desde 2008.

Finalmente Soto Aduna indicó que la industria automotriz en el estado suma 231 compañías automotrices, 229 empresas proveedoras del sector y dos plantas armadoras, las cuales en su conjunto brinda empleo a más de 82 mil personas.