SNTE pide a gobernadores crear subcuenta de vivienda para trabajadores

94

Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó un llamado a los gobiernos estatales para crear una subcuenta de vivienda que permita a los trabajadores adquirir una vivienda, tal como lo hace Infonavit y Fovissste.

Por Ariana Cruz Abeyro

Durante su intervención en la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales Mediante el Sistema de Puntaje 2019 del Fovissste, pidió a las autoridades realizar una aportación del 5% que constitucionalmente está establecido para atender la demanda de vivienda.

“Hago un llamado a los gobierno estatales para que igual que lo hace el Infonavit y el Fovissste, puedan proporcionar a sus trabajadores, no sólo del ramo educativo, sino a los de las diversas áreas burocráticas de cada entidad ese derecho a la vivienda”, expresó.

Asimismo detalló que de los 18 estados que cuentan con sistema de seguridad social locales, al menos cinco aplican el 5% de aportación a sus trabajadores, situación que fue analizada durante los recorridos permanentes que realiza la SNTE a lo largo de la República Mexicana.

“De 18 estados que brindan seguridad local a su trabajadores, ni siquiera cinco realizan las aportaciones obligatorias para la atención a la demanda de vivienda, lo cual se ha convertido en una petición constante de los trabajadores”, comentó.

Por otro lado, concluyó que las instituciones como el IMSS o el ISSSTE pueden colaborar para hacer realidad la cuarta transformación a la que aspira la nueva administración federal y abatir la pobreza extrema y el rezago que se manifiesta en grandes comunidades del país.