El 80% de los municipios ubicados al sur del país podrían comenzar a desarrollar medios de pago electrónicos, hecho que representa una oportunidad para la Institución Financiera Visa, puesto que concentran mil 270 comercios con posibilidad de realizar cobros mediante tarjeta.

Visa informó que el índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos en México divide en cuatro categorías a las plataformas tecnológicas de los municipios, las cuales permiten la disminución del uso de efectivo en los municipios: incipiente, baja, emergente y avanzados.

Dentro del rango avanzado se encuentran el 6% de los municipios del país, en los cuales el 25% de la población vive en condiciones de pobreza extrema, entre los que destacan la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Isla Mujeres en Quintan Roo y León Guanajuato.

La categoría emergentes  concentra el 14% de los municipios, localidades en las que un cuarto de sus habitantes viven en condiciones de pobreza como la alcaldía Xochimilco en la CDMX, Tequila en Jalisco y San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dentro de los municipios emergentes se ubica el 58% de estos, puesto que el 35% de su población vive en condiciones de pobreza extrema, Dolores Hidalgo en Guanajuato, Catemaco, Veracruz y Arteaga, Coahuila.

Por otro lado se encuentran los municipios  incipientes, categoría en la que se ubica al 22% de los municipios del país, debido a que el 60% de sus pobladores vive en extrema pobreza, como es el caso de las comunidades de Bacalar, Quintana Roo; Cochoapa el Grande, Guerrero y Amatenango de la Frontera, Chiapas.

De acuerdo a su análisis, Visa aseguró que a través de estas clasificaciones cuantifican la posibilidad de llegar a los comercios donde aún no reciben pagos mediante tarjetas, teniendo como objetivo priorizar los esfuerzos de aceptación en esas comunidades.

Asimismo explicó que en los municipios ubicados en las categorías emergente e incipiente, la aceptación de pagos mediante tarjeta es equivalente al 30 y 4% respectivamente, los cuales se ubican al sur y sureste del país. Esto sin contar a los que son considerados destinos turísticos.