La industria automotriz en estados como Nuevo León y Aguascalientes se ha vuelto atractiva para el ramo asiático debido a las reglas de origen pactadas a finales de septiembre pasado, por lo que empresas fabricantes han manifestado su interés por instalarse en la región.

Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SET) de Nuevo León, reveló que empresas provenientes de Asia han mostrado interés por invertir debido a las reglas de origen que ahora se requerirán.

Precisó que ya existen inversiones concretadas por un monto entre 600 y 700 millones de dólares para Nuevo Léon; sin embargo, los nombres de las empresas interesadas se mantienen reservados, por lo que confió en que se sumarán nuevas empresas.

Cabe destacar que durante el 2018 nuevo León captó cuatro mil 200 millones de dólares de inversión extranjera, de los cuales cerca de mil millones fueron de compañías que ampliaron sus operaciones existentes.

Por su parte, Eduardo Alberto Infante Priego, subsecretario de promoción de inversiones y comercio exterior de Aguascalientes, aseguró que la firma del Acuerdo de San Miguel, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo social y económico del Bajío.

El funcionario reconoció que la nueva regla de origen del T- MEC generará un área de oportunidad para la producción de autopartes, debido al interés que muestran marcas como Toyota, Mazda, Honda y Nissan.

Estados como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato suman  en su conjunto más de 140 proveedores, lo que lo convierte en la zona más dinámica y atractiva para las inversiones provenientes de Europa.