Uno de los retos más grandes a superar para incrementar la inclusión financiera, es el correspondiente a los obstáculos que impone el tener una infraestructura física de sucursales y cajeros automáticos; además de la correspondiente al manejo, traslado, movimiento, concentración y dispersión de efectivo; por lo que hoy más que nunca la disponibilidad tecnológica va a permitir superar esas barreras, señaló Enrique Zorrilla Fullaondo, Vicepresidente Ejecutivo y Director General del Grupo Financiero Scotiabak México.

Por Víctor M Ortíz Niño

“El uso de herramientas tecnológicas, como es el Cobro Inmediato (CoDi), permitirán hacer llegar productos financieros a lugares geográficos a los cuales antes no se tenía acceso, porque están alejados de la infraestructura financiera existente, además de realizarlo con menor manejo de efectivo”, señaló el ejecutivo a Grupo en Concreto.

Agregó que el CoDi está naciendo, pero es una tecnología ya dominada en otros países, donde ya se ha trabajado con él. Su operación presenta dos retos principalmente, uno de implementación y uso, el otro corresponde a la adopción por el usuario, indicando que el segundo será muy importante en términos de la cobertura que va a generar.

“La mejor receta para que existan mejores productos, comisiones, y costos transaccionales, además de volverlos sostenibles, es la competencia, que mejor que trabajar con estos elementos; en relación al crédito, la competencia permite abrir espacios de una mayor diversidad de colocación, bajar tasas de interés y aumentar su monto”, expresó Zorrilla Fullaondo.