Las simulaciones por computadora son un aliado para enfrentar esos retos, y ejemplo de ello es un algoritmo de optimización topológica empleado por Grupo de Arquitectos Zaha Hadid, en conjunto con Altair.

Se trata del sistema Volu Pavilion, diseñado como un módulo de comedor que forma parte del Revolution Project, el cual se encarga de explorar el uso de tecnologías de fabricación a fin de que los espacios creados sean rentables.

Para la realización de este proyecto, se uso el software Altair Hyper Works, paquete de ingeniería asistida por computadora que cuenta con un algoritmo de optimización topológica (Altair OptiStruct), desarrollado por la empresa de simulación Altair.

En un comunicado, detallaron que lo anterior permitió determinar la mejor manera para colocar vigas metálicas de las que se compone el comedor.

“Nuestro objetivo era encontrar formas más eficientes, reducir el material, el peso y aumentar la estabilidad de nuestros diseños. Al principio, fue un desafío para utilizar la interfaz de usuario de Altair HyperWorks, pero con su soporte creamos un complemento personalizado para integrarlo rápidamente en nuestro flujo de trabajo de diseño”, dijo el diseñador del despacho de arquitectura Zaha Hadid, Vishu Bhooshan.

El uso de tecnologías para calcular la resistencia y disposición de los materiales, permite trabajar desde el inicio con las mejores condiciones.

Mediante el uso de programas que calculan los espacios de diseños arquitetónicos, permiten construcciones “más inteligentes”, pues mezclan el arte con la funcionalidad en iluminación, ventilación o temperatura.

El uso de software para el diseño de espacios, permiten la optimización de los recursos si se considera que los nuevos edicios inteligentes buscan atender el cuidado del medio ambiente.

La desarrolladora de tecnología Altair destacó que la tecnología digital permite un análisis completo de datos para obtener los resultados esperados.