Tlacotalpan tendrá 200 eventos culturales por Día de la Candelaria

457

Como parte de los festejos del Día de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan, Veracruz, este municipio prepara una festividad que incluye más de 200 eventos culturales, anunció Christian Romero, alcalde de la demarcación.

Por Ana Martínez

En conferencia de prensa, el presidente municipal informó que del 31 de enero al 2 de febrero se llevarán a cabo las festividades por el Día de la Candelaria, entre las que destacan la cabalgata inaugural a las 15 horas, en donde parejas de jarochos vestidos con trajes típicos, dan la bienvenida a la virgen.

“Para esta edición esperamos la asistencia de 40 mil personas, que es lo que promedio anual de la fiesta. Para nosotros es muy importante este evento, porque la derrama que generan los visitantes nos apoya todo el año”, manifestó el alcalde. 

Anunció que estas celebraciones tienen una inversión de 5 millones de pesos, aproximadamente, pero han tenido años en que destinan hasta 50 millones, “dependiendo de la situación se define el monto”. Destacó que todos los eventos son gratuitos.

En cuanto a infraestructura hotelera para recibir a los turistas, Christian Romero indicó que Tlacotalpan cuenta con 20 hoteles, pues deben preservar la esencia del municipio, que es Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Ante esto, recordó que Tlacotalpan se encuentra a cerca de 30 kilómetros de Lerdo y Alvarado, así como del puerto de Veracruz, por lo que los turistas que no encuentren donde quedarse, pueden hospedarse en dichos lugares y así aumentar el impacto de la feria; aunque “hay familias locales que abren sus puertas”.

RUTAS RELIGIOSAS

En entrevista para En Concreto, Xochitl Arbesú, secretaria de turismo y cultura de Veracruz, explicó que la dependencia trabaja en el diseño de rutas religiosas, pues el estado encierra lugares emblemáticos para diferentes religiones.

“Dentro de poco estaremos ofreciendo rutas como una manera de acompañar los servicios que diversos municipios realizan. Queremos facilitar la llegada de congregaciones a eventos religiosos, para también impulsar los centros de convenciones”. 

Mencionó que actualmente trabajan en un catalogo de los principales lugares que pueden recibir a mucha gente, como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca del Rio, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcoas, pero habrá otros lugares pequeños, como Tlacotalpan o Catemaco que también tendrán promoción por sus ceremonias emblemáticas.

Trabajamos en un modelo turístico totalmente diferente, enfocado a las comunidades, es decir, al turismo social y sustentable. La idea es que sea herramienta de desarrollo social para comunidades, por lo que la promoción apostará a las experiencias”, finalizó.