La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que en ocasión de este periodo vacacional de Semana Santa, realizó el análisis de laboratorio en agua de mar de 269 playas, de 17 estados costeros.

Dentro de los resultados destaca que 268 son aptas para uso recreativo, mientras que la Playa Sayulita, en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

Antes de darte a conocer el Top Ten de las playas donde NO es recomendable asistir por su nivel de contaminación, te explicamos que la Cofepris se basa en una muestra que debe tener 200 Enterococcus faecalis (así es, heces fecales) por cada 100 mililitros de agua.

Entonces, de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes; pero entre más se acerque a 200 o lo sobrepase no es apta, porque tiene una gran cantidad de bacterias. Afortunadamente, este año ninguna playa pasó ese limite.

Ahora si, las playas más contaminadas y que no se recomienda su uso recreativo son:
  1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.
  2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.
  3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.
  4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158
  5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.
  6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.
  7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.
  8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.
  9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94
  10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

Guerrero y Oaxaca destacan en la lista al tener las playas con mayor concentración de bacterias; mientras que las de Baja California destacan con ser las más limpias.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Aquí te dejamos los resultados completos del estudio.