Conéctate con nosotros

Destacada

Airbnb pagó 50 mdp en Impuesto al Hospedaje en CDMX

Publicado

en

Airbnb, la plataforma tecnológica que conecta a viajeros que buscan reservar alojamientos en el mundo, con personas que ofrecen espacios extra, dio a conocer el monto correspondiente al pago del impuesto de hospedaje en la Ciudad de México durante 2019, el cual sumó 49.9 millones de pesos. 

La empresa confirmó que desde el 1 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, la empresa ha logrado recaudar y pagar 98.6 millones de pesos sólo en la capital del país.

La Ciudad de México no es el único estado en donde la plataforma recauda y paga este impuesto. A 32 meses de haber iniciado operaciones en México, la empresa ya recauda y entrega el impuesto al hospedaje en los siguientes estados: Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Estado de México, siendo la única que lo realiza en el país.

Cabe destacar que sólo en 2018, el impacto económico directo en la capital del país fue de 397 millones de dólares, resultado de los gastos de los viajeros en restaurantes, tiendas, cafés, actividades culturales y servicios durante sus estadías, así como de las ganancias obtenidas por los anfitriones.

Buscan acercamiento con GCDMX 

Se espera que en las próximas horas las autoridades capitalinas comenzarán mesas de diálogo para desarrollar una regulación para los alojamientos a corto plazo, a lo que la empresa declaró que “en un entorno de desaceleración económica, el objetivo de Airbnb es impulsar a los estados y ciudades en el fortalecimiento de su oferta turística mediante la introducción de nuevas alternativas de hospedaje y esto se puede lograr con regulaciones incluyentes y  justas que permitan el desarrollo de los alquileres de corto plazo de forma ordenada y segura para garantizar que todos los mexicanos puedan verse beneficiados con la democratización del turismo.

La Ciudad de México fue la primera ciudad en el país en donde Airbnb y las autoridades firmaron un convenio de colaboración para recolectar el impuesto de hospedaje y promover el turismo; queremos seguir trabajando de la mano en el desarrollo de una regulación incluyente para el beneficio de todos”, mencionó Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.

Sobre el nuevo impuesto a nivel federal incluido dentro del Paquete Económico de este año, Airbnb comentó que continúan en conversaciones con las autoridades hacendarias para definir la reglamentación secundaria.

«Airbnb sigue demostrando ser una empresa responsable que trabaja de la mano con las autoridades. Queremos que nuestros anfitriones estén tranquilos al ofrecer sus espacios en una plataforma que les ayuda a cumplir con sus requerimientos fiscales», concluyó Balderrama.

 360 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.