Conéctate con nosotros

Destacada

Asociaciones turísticas piden deducibilidad de impuestos y apoyos federales para reactivar al sector

Publicado

en

El turismo en México genera 8.5 millones de empleos de manera directa e indirecta por lo que es necesario echar a andar una bolsa de recursos públicos y privados, aunado a una deducibilidad de impuestos y apoyos en pago de luz y agua, para reactivar al sector.

Juan Carlos Arnau Ávila, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) destacó que el sector no pide un trato preferencial, pero si apoyos temporales para hacer frente al golpe que dio la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, se pronunció por apoyos muy puntuales a nivel federal, como los que han puesto en marcha algunos estados del país, para apoyar a las empresas turísticas en esta coyuntura.

Se trata de temas muy puntuales, entre ellos el pagar una parte proporcional del suelo de los trabajadores de base, o la luz o el agua de las empresas, pues estamos ante una emergencia.

También aplaudió la propuesta de hacer deducible un viaje familiar al año a destinos nacionales y que se aplique impuesto cero de IVA a la realización de congresos u convenciones internacionales en el país.

Pidió también que se considere la deducibilidad de gastos de restaurante, que hoy solo aplica al 25 por ciento, y si se ampliara al 50 o al cien por ciento en algunos destinos, fomentaría mucho la actividad restaurantera.

Arnau Ávila confió en que prosperarán algunas de estas propuestas, toda vez que ha habido un reconocimiento de mayor importancia a la inversión privada por parte del Ejecutivo federal.

Se reconoce que se necesita armar una bolsa conjunta con recursos privados y públicos para echar en marcha una estrategia de reactivación que se necesita para el turismo.

En ese sentido, consideró necesario que se ponga en marcha un Ingreso Mínimo Universal como lo han pedido algunos legisladores, pues México se encuentra en una emergencia, como cuando golpea un huracán u ocurre un sismo y la gente disponga al menos de un monto fijo para poder transitar esta coyuntura.

México ha tenido la capacidad institucional para responder, en tanto que el turismo es resiliente, puede doblarse pero no romperse, apuntó.

Al respecto, resaltó que los turistas europeos comenzaron a llegar a Quintana Roo y hay expectativas positivas en varios destinos, aunque dependerá también del semáforo epidemiológico y de las medidas sanitarias.

Señaló que destinos como Los Cabos, Acapulco, Monterrey y Puerto Vallarta, entre otros, han puesto en marcha estrategias para presentar una oferta adecuada y recuperar la confianza del turista.

Finalmente, el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fematur previó que se alcance el 30 por ciento de ocupación en la temporada decembrina, tomando en cuenta los protocolos de sanidad y dándole la confianza al turismo que llega a un destino seguro.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.