Conéctate con nosotros

Aviación

Aeromar, la segunda aerolínea que se va a la quiebra en la 4T

Publicado

en

Aeromar

El 15 de febrero Transportes Aeromar, aerolínea mexicana fundada en el año 1987, anunció que su época llegaba a su fin, a duras penas superó la pandemia de Covid-19, pero las deudas financieras la asfixiaron y decidieron bajarse de los cielos.

Así, Aeromar dejo de volar a los 21 destinos nacionales y tres internacionales que cubría cotidianamente, con esto se sumó a Interjet y se convirtió en la segunda aerolínea que quiebra en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aeromar en su comunicado afirmó, “El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa.

Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, subrayó.

Aeromar tiene adeudos por más de 5 mil millones de pesos y en salarios y prestaciones no devengadas a sus empleados, la aerolínea adeuda poco más de 120 millones de pesos, a los que se le deben sumar 500 millones de pesos en compromisos con el AICM.

Previo a la toma de esta decisión, la aerolínea mexicana informó que realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias. Por lo que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios.

La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo y, hoy en día, tiene conocimiento de esta.

La respuesta presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 16 de febrero a pregunta expresa sobre el quiebre de la aerolínea mexicana respondió:

“Aeromar, pues podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Fue como, o es, como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos.

O sea, los dueños se fueron creo que, a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia”.

El ejecutivo enumeró las acciones que se hicieron desde el gobierno para evitar el cierre de la empresa “mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, pues Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: ‘Cerramos, no podemos’”.

Y una vez que se declaró en quiebra, el Gobierno de México implementó un plan para proteger a los 578 trabajadores (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) con las siguientes acciones:

  • Se mantiene una coordinación con los sindicatos ASPA y ASSA, así como con las empresas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas.
  • Derivado del estallamiento a huelga programado para mañana a las 18:00 horas, las trabajadoras y los trabajadores de Aeromar tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del INFONAVIT.
  • A solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente.

También para las viajeras y los viajeros que con anticipación habían adquirido vuelos con Aeromar, dijo el presidente que a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero.

En este caso Aeroméxico anunció que apoyaría a los consumidores de Aeromar, en un comunicado, la aerolínea informó que emitió una política de protección exclusiva para pasajeros que tienen una reservación vigente con Aeromar para los destinos de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec.

Para los destinos más cercanos donde Aeroméxico tiene operaciones, se condonará el total de la tarifa y los pasajeros tendrán que pagar únicamente el TUA (la tarifa de uso de aeropuerto) y solo en caso de que la terminal de origen lo solicite. El apoyo de Aeroméxico estuvo vigente hasta el 28 de febrero de 2023

Destinos desatendidos

Con la salida de Aeromar se dejan destinos sin atender sobre todo en El Bajío, y en el sureste mexicano donde la aerolínea tenía rutas locales, sobre todos en los estados petroleros y turísticos como Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Además, con la salida de Interjet y Aeromar, los pueblos mágicos quedan desatendidos y son lo que hace falta detonar consideró el especialista aéreo, Fernando Gómez

Consideró la posibilidad de que alguna aerolínea local tomara las rutas, pero hasta el momento no existe una con tales características que tenga aviones disponibles para ese propósito, afirmó el especialista.

El caso Interjet

El último vuelo de la aerolínea Interjet liderada por Miguel Alemán, fue el 20 de marzo de 2020, cuando fue declarada en quiebra, así la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó slots, rutas, empresas, marcas, cuentas bancarias, inmuebles y todo aquello propiedad de ABC Aerolíneas (Interjet) por el incumplimiento de salarios a pilotos, sobrecargos y trabajadores sindicalizados.

El 25 de mayo de 2021, autoridades hacendarias dieron la orden de embargar por sus deudas y pérdidas de todo lo que se encuentra integrado por el conjunto de bienes y servicios para que haga frente a lo adeudado por Interjet.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.