Conéctate con nosotros

Aviación

Industria aérea, con caída del 70% a nivel mundial

Publicado

en

Las medidas que han adoptado los gobiernos de todo el mundo para evitar la propagación de contagios ante el COVID-19, como el cierre de fronteras y confinamientos, suponen un manejo apropiado de la contingencia.

Sin embargo, también son elementos decisivos que van en contra de la supervivencia de un sector que aporta aproximadamente 2.7 billones de dólares del PIB mundial y genera cerca de 65.5 millones de empleos en todo el mundo.

De acuerdo con estimaciones de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), la crisis sanitaria provocada por la pandemia, pone en riesgo 25 millones de empleos, 38% de los puestos de trabajo de la industria a nivel global.

Drástica contracción mundial 

El inicio del segundo trimestre de 2020 presentará riesgos para el sector. En los primeros días de abril se registró un desplome de 70% en los vuelos a nivel mundial. Además, se prevé una caída mayor a 70% en el RPK (Revenue-Passenger-Kilometers) y se estiman pérdidas de hasta 60 mil millones de dólares.

Ante ello, la industria del transporte aéreo en México es consciente de que las aerolíneas no necesitan un rescate, sino apoyo del gobierno para acceder a capital de trabajo para sobrellevar el periodo de contingencia hasta que empiece la recuperación del mercado.

De igual forma, el organismo calcula que las aerolíneas verán una caída en su ingreso anual de alrededor de 252 mil millones de dólares, 44% menos que en 2019.

En México, la industria aérea aporta 3.05% del PIB y genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos. Con casi 50 millones de vuelos al año, en 2019 se transportaron 53.5 millones de pasajeros domésticos y 31.4 millones internacionales, así como 830 mil toneladas de carga[1].

Esta coyuntura mundial supone un cambio transformador más que transitorio, ya que los modelos de negocio en el transporte aéreo deberán crear nuevos procesos y adaptarse a una realidad social que, sin duda, traerá cambios en la manera en que las economías y los seres humanos se conectan.

[1] De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

 

 357 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *