Conéctate con nosotros

Destacada

Capacitarán a núcleos agrarios entorno al Tren Maya

Publicado

en

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos en beneficio de ejidos y comunidades de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco contemplados en el proyecto estratégico del Tren Maya, la Procuraduría Agraria, Fonatur y la SEP formalizaron hoy un Convenio de Colaboración.

En reunión virtual, el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, acordaron conjuntar tareas interinstitucionales para informar, asesorar, defender y capacitar a los núcleos agrarios del sureste, en torno a los beneficios y alcances de este proyecto estratégico.

La Procuraduría Agraria, conforme a sus facultades y atribuciones, brindará la asesoría y, en su caso, la representación legal a ejidatarios, comuneros e indígenas que así lo requieran, en defensa de los derechos individuales y colectivos, ante los tribunales competentes, y se garantice el respeto pleno al entorno natural, tierras y territorios patrimoniales.

Hernández Palacios destacó que este acuerdo “nos ofrece la posibilidad de garantizar el respeto a la legalidad y al territorio de los núcleos en la integración al proyecto del Tren Maya; y también la asesoría a FONATUR para asegurar que los actos jurídicos que se vayan produciendo tengan beneficios sociales y ambientales ineludibles”.

Asimismo, los vínculos con la Subsecretaría de Educación Superior permitirán consolidar esfuerzos comunes, a través de las universidades públicas de la región, para apoyar el esfuerzo de orientación y de asesoría con la generación de nuevos modelos de intervención territorial que fortalecerán la participación social y comunitaria de los núcleos.

A su vez, Rogelio Jiménez Pons señaló que, de esta forma se da inicio a un proceso que garantiza el trabajo integral del proyecto, bajo las mejores normas, que es incluyente y responsable social y ambientalmente, y con la ideología clara, fundamental, de que busca realmente el beneficio de la mayoría.

En su oportunidad, Luciano Concheiro informó que la SEP llevará a cabo acciones de carácter académicas, de capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales, que permitan a las comunidades del sureste mexicano lograr un desarrollo económico, social y cultural para sus habitantes.

Indicó que el proyecto del Tren Maya “representa la construcción de una Península de Yucatán con la plena inclusión y colaboración de los pueblos en esta obra, sino también dotándolos de todos los elementos para permitir una gran participación comunitaria y construir un nuevo sentido de vida.

En este nuevo modelo de intervención social, como lo apuntó el Procurador Agrario, puntualizó el subsecretario de la SEP, sitúa a las instituciones de educación superior en una nueva perspectiva de compromiso con los pueblos de México, y en articular con los pueblos mayas de Yucatán.

 648 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *