Conéctate con nosotros

Destacada

Consorcio liderado por la portuguesa Mota Engil gana licitación para primer tramo del Tren Maya

Publicado

en

Fonatur informó que el consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications, Gavil Ingeniería, EYOSA y Grupo COSH, ganó la licitación para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

En transmisión en vivo, el director de Administración y Finanzas de Fonatur, Arturo Avalos, señaló que dicho consorcio cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la necesaria, y su propuesta técnica y económica fue la más alta.

El consorcio obtuvo 94.64 puntos de 100, en un concurso público donde presentó una oferta por 13 mil 394 millones, 942 mil 290.34 pesos (sin IVA).

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, obra prioritaria para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ellas, nueve propuestas fueron desechadas. Entre los interesados estaban el consorcio liderado por la china China Railway Construction Corporation Limited, que lleva Zhuang Shangbiao; ICA, que dirige Guadalupe Phillips, así como Cicsa, propiedad de Carlos Slim.

En cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, las obras comenzarán el próximo 30 de abril. Se estima que el desarrollo de este tramo generará 74 mil 100 empleos.

El consorcio ganador deberá llevar a cabo los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, etc.

Busca detonar el desarrollo del sureste

El Tren Maya es una obra que busca reactivar la actividad económica de cinco estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), con una inversión total de 139 mil millones de pesos y una extensión de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con las reglas de esta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril.

Tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

 600 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *