Conéctate con nosotros

EMPRESA

Coparmex apoya la iniciativa de más vacaciones para empleados

Publicado

en

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, convocó a los legisladores para que la iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, sobre los días de vacaciones, se conciba con base en un diálogo social que permita un aumento progresivo y escalonado de los periodos de descanso a los que se tiene derecho.

Entre las propuestas que presentó el sindicato patronal en el Parlamento Abierto sobre este tema, sugieren incrementar de seis a nueve días de vacaciones para el primer año de trabajo en el primer año de la implementación de la reforma (2023) y de 12 días para el primer año de trabajo en el segundo año de su implementación (2024).

“Además, mantener que el goce y disfrute de las vacaciones en forma continua sea de al menos seis días, esto con el objeto de no afectar las actividades y operación propia de las fuentes de trabajo por períodos más largos, permitiendo a los trabajadores gocen de un periodo suficiente para su descanso y establecer que la entrada en vigor de estas disposiciones sea al primero de enero de 2023”, señaló.

El líder empresarial llamó a la clase trabajadora a valorar, en contraparte, los grandes esfuerzos que realizan los empleadores en medio de la complejidad económica donde la apuesta debe ser incrementar al mismo tiempo la calidad de vida y la productividad.

Medina Mora Icaza se dijo convencido de que las empresas son el motor de cambio para el país, no son solo el capital social, ni los inventarios, ni las oficinas sino quienes buscan dar mejores condiciones a las personas que confluyen en ellas.

“El llamado a los legisladores es para que tomen decisiones responsables entendiendo el momento económico que vive el país. Que es posible garantizar legalmente vacaciones dignas, preservando y protegiendo la sustentabilidad de las empresas mediante el diálogo, la progresividad y balanceando las nuevas obligaciones que se imponen en materia laboral y fiscal a las empresas”, indicó.

Enfatizó que está demostrado que un colaborador que tiene tiempos adecuados para descansar, que tiene un correcto balance vida-trabajo, y que además goza de un buen ambiente laboral, es más productivo.

Recordó que México es el país de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2,137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas.

Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica (2,060 horas al año), Corea del Sur (1,967), Rusia (1,965) y Grecia (1,949).

Por su parte, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (1,380), Noruega (1,384), Alemania (1,386), Holanda (1,434), y Suecia (1,452 por año).

“Trabajar más horas no significa necesariamente ser más productivos. El reto que tenemos frente a nosotros está en cómo lograr que los trabajadores puedan producir y dar más resultados ocupando menos tiempo, gozando así de una mejor calidad de vida; es decir, el reto es elevar la productividad.”, concluyó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.