Conéctate con nosotros

Destinos

El sector de reuniones ve recuperación al 100% en 2023

Publicado

en

A partir del segundo semestre del 2023, la industria de reuniones recuperará el ciento por ciento de lo que tenía antes pues se trata de una industria que genera 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos al año, aseguraron el director de IBTM Americas, David Hidalgo, y el presidente del Comir, Alejandro Ramírez Tabche.

El sector de reuniones y convenciones en México ya se enfila hacia una recuperación tras los estragos del Covid-19 y registra una participación en el producto interno bruto de hasta 1.3 por ciento; el 80 por ciento en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones) y 65 por ciento en la generación de ingresos.

En esa línea, los directivos de IBTM Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), anunciaron su intención de trabajar unidos en pro de una industria colaborativa para su reactivación.

TE PUEDE INTERESAR:

Inseguridad y sargazo no detienen llegada de turismo a Cancún: Darío Flota

“Se está haciendo un esfuerzo para alcanzar los niveles que se tenían en 2019, antes de la pandemia de Covid-19. Por eso, lanzaron la convocatoria para trabajar juntos y extendieron la invitación a todos los organismos que integran el sector de reuniones en México”, explicó Hidalgo.

En conferencia, señaló que gracias a los esfuerzos y la unión de los empresarios por ser una actividad colaborativa la realidad es otra, puesto que se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del turismo de reuniones en México a pesar de las adversidades económicas y de salud, este sector tan importante para el desarrollo en general del país, ha cambiado la balanza a su favor.

“El optimismo en las estimaciones no queda ahí: de continuar con la actual tendencia, 2023 ya no será el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR:

Ferias, Exposiciones y Convenciones ven luz en la pandemia

En esa línea, anunció la doceava edición de IBTM Americas 2022, que se celebrará de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, cuyo concepto este año es “Feel the events’energy”,  una invitación para que los participantes experimenten el dinamismo con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse.

El estado invitado será Yucatán por su ejemplo de atracción y organización de Congresos y Convenciones, como lo fue la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2019, el Tianguis Turístico de México en 2021 y, recientemente, el Congreso Mundial de Acuacultura, el Congreso Mexicano de Oftalmología, Onexpo Convention &Amp, y Expo y Convencion Canieti, entre otros.

Es de mencionar que, en 2019, la industria de reuniones contribuyó con 1.6 por ciento del PIB nacional; para 2020 se redujo a 1.25 por ciento; para 2021, subió a 1.35 por ciento, y este año se proyecta una recuperación de 70 a 90 por ciento. En 2023 se espera alcanzar de nueva cuenta el 100 por ciento; es decir, 1.6 por ciento del PIB nacional.

Los organizadores destacaron que este sector generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de Covid-19.

Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Comir, indicó que es muy importante su participación en esta etapa de recuperación que tiene la industria turística.

 1,722 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.