Conéctate con nosotros

EMPRESA

Gobierno federal pone en marcha Operativo Vacacional de Semana Santa 2022

Publicado

en

Las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pusieron en marcha el “Operativo Vacacional de Semana Santa 2022”, para el que se estima la movilización de más de 10 millones de turistas nacionales del 9 al 24 de abril.

Miguel Torruco Márques, titular de la Sectur, indicó que se ha dispuesto de 724 elementos de Ángeles Verdes, quienes ofrecerán servicios a un aproximado de 42 mil 800 ciudadanos; se prevé el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales, de los cuales 4 millones 24 mil se hospedarán en hotel y 6 millones 190 mil en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Señaló que entre turistas nacionales e internacionales que se alojarán en hotel, se prevé la llegada de 5 millones 191 mil viajeros, que, comparado con el mismo lapso de 2021, significará una recuperación del 84.4%, y mencionó que el 77.5% será turismo doméstico y el restante 22.5%, turismo de internación.

Indicó que también se estima que un millón 310 mil turistas se hospedan en establecimientos de economías compartidas, es decir, haciendo uso de las plataformas digitales.

En tanto, el consumo total por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos, se considera alcance los 169 mil 742 millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio a escala nacional estimada de 53.4%; es decir, 16.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Entre los destinos turísticos con mayor ocupación estarán: Puerto Vallarta, 78.5%; Los Cabos, 76.5; Cancún, 75.9; Acapulco, 70.5; Aguascalientes, 68.0; Tijuana 61.4; Mexicali, 58; San Cristóbal de las Casas, 57.0; Querétaro, 55.9; Puebla, 55.0; Ciudad de México, 51.3; San Felipe, 48.6; San Miguel de Allende, 45.0; Rosarito, 44.4; Villahermosa, 42.1; Ensenada con 41 y Tuxtla Gutiérrez con 40.5%, que en su conjunto representan el 45.5% del total de las habitaciones de los 70 centros monitoreados en el sistema DataTur.

El funcionario federal agregó que “estas fechas son muy especiales para el turismo de México, y los viajes por carretera son una buena alternativa para visitar los diversos destinos con que cuenta nuestro país a lo largo y ancho de su territorio, razón por la cual debemos ofrecer seguridad e información a los turistas en sus desplazamientos”.

En ese sentido, destacó que la Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, brindará protección y auxilio en más de 36 mil kilómetros carreteros de la Red Nacional de Caminos.

Subrayó que en este periodo vacacional se desplegarán 724 elementos operativos, en 197 tramos carreteros, y se hará uso de 188 radiopatrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper.

Con este operativo, “Ángeles Verdes” prevé ofrecer 10 mil 700 servicios, atender a 42 mil 800 turistas, recorrer más de 695 mil kilómetros y recibir alrededor de 1,800 llamadas de emergencia, a través del 078.

Por su parte, la SICT desde este viernes 8 y hasta el 24 de abril, ha puesto en marcha el Programa de Auxilio Vial, con el objetivo es garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos, para lo cual dispondrá de personal capacitado en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, así como en las vialidades de cuota.

La dependencia anotó que el equipo humano que se desplegará, estará debidamente identificado, portará uniforme, chaleco visible e implementos necesarios de ayuda a usuarios

“Se dispondrá de personal capacitado con el objetivo de brindar ayuda a los usuarios que tengan problemas mecánicos con sus vehículos; establecer la ubicación de sitios importantes en la red carretera y números telefónicos de auxilio, entre ellos, de la Guardia Nacional, Turismo, Cruz Roja, Ministerio Público, aseguradoras y puntos de información turística.”

Adicionalmente, la SICT, dijo que los concesionarios de autopistas y puentes de cuota realizarán las siguientes acciones: dar mantenimiento a la superficie de rodamiento, cortes, taludes y demás elementos en las carreteras, para que se encuentren en buenas condiciones, con el fin de prevenir accidentes.

Asimismo, se asignará personal y equipo suficiente en las casetas de peaje para mantener en operación todos los carriles de cobro y conteo y así evitar demoras a los usuarios; además de mantener en óptimas condiciones sanitarios y otras áreas de servicio.

Y se verificará que los tramos en zona de obra donde se requiera señalamiento y dispositivos de protección se mantengan correctamente instalados y funcionando durante las 24 horas del día y que se provea a los viajeros con la información pertinente respecto de aquellos tramos que, por alguna condición particular, presenten interrupciones o desvíos.

La dependencia federal recomienda a los usuarios de las carreteras algunas medidas para tener un viaje seguro: manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. Además de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, así como verificar el estado de los vehículos y el funcionamiento correcto de luces.

 399 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.