Conéctate con nosotros

TURISMO

Impacta conflicto Rusia-Ucrania al turismo en México

Publicado

en

En riesgo la llegada de más de 100 mil viajeros de ambos países, señalan CNET, Cicotur y Conexstur.

Ante el recrudecimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el turismo de ambos países que aprovecha las playas mexicanas en la temporada calurosa, prácticamente se perderá; aunque se espera la llegada de viajeros de Estados Unidos y otros países que visitan esas naciones europeas y que ya miran hacia México como una de sus principales opciones para vacacionar.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, reconoció que la actividad turística atraviesa por distintas vulnerabilidades como salud, políticas y la invasión a Ucrania que tiene un potencial de afectación.

“En el caso de México es de esperar que desaparezcan los flujos turísticos  que provienen de Rusia y que el año pasado fueron alrededor de 65 mil personas, 20 mil de Ucrania pero digamos, estarían generando una reducción probablemente del mercado europeo en general y un efecto muy duro  para la industria por mayores presiones inflacionarias.

“De sobra se ha mencionado públicamente estas presiones en el incremento de los combustibles, de los energéticos que seguro impulsarán aún más la subida de precios del transporte aéreo y que también tendrán un efecto en las finanzas de las empresas por ejemplo hoteleras, que tienen un rubro muy importante de su estructura en costos en los energéticos, no son buenas noticias ciertamente para la industria”, dijo.

Bajo ese panorama, el especialista en turismo, dijo que se requiere de más apoyos públicos para acompañar lo que la industria turística le da al país, impulsando el consumo interno, el cual, espera su recuperación hasta 2023 por las afectaciones que tuvo la industria por el Covid-19 y ahora lo que se espera en negativo por el conflicto bélico.

“Desde la perspectiva de finanzas públicas quizás el elemento más relevante es la contribución fiscal, la  hemos medido tomando en cuenta dos sistemas IVA por un lado y por otro lado Impuesto Sobre la Renta, una disminución de 500 mil millones de pesos como la que tuvimos el año pasado en relación con 2019, supone una merma en los ingresos públicos de unos 35 mil millones  de pesos que sumado a los de 2020, llegamos a unos 100 mil millones de pesos, de darse esta contracción de 225 mil millones  de pesos, estaríamos viendo una merma de ingresos públicos por turismo de unos 10 mil millones de pesos con respecto a 2019.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien señaló que el turismo es el gran aliado del Gobierno para muchas cosas y el panorama “sigue siendo muy difícil” por lo que 2022 es de muchos retos puesto que no se esperaba la variante Omicrón ni una guerra que impactará los precios de los servicios que ya de sí, sufrían alzas por la inflación.

“La inflación es ya demasiado elevada y no podemos en una situación así repercutir en precios a los huéspedes. Esto viene con un problema mayor, Rusia es el proveedor del 50 por ciento del gas en Europa y pone presión, pueden reconsiderar viajar y no es un tema que se pueda parar de forma rápida”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2021 llegaron a México 75 mil 446 turistas rusos, esto es un incremento de 146.1% respecto a 2020 y la derrama económica del mercado turístico ruso a nuestro país fue de 83 millones 758 mil dólares, esto es, 175% más que en 2020; mientras que en el caso de los ucranianos, el año pasado llegaron al territorio nacional, especialmente al caribe,  29 mil viajeros, dejando una derrama de 31 millones de dólares.

El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos de México (Conexstur) apuntó que el caso Rusia y Ucrania puede causar que México pierda más de 100 mil turistas y los destinos que más pueden sufrir afectaciones serían principalmente Cancún y la Riviera maya a donde arriban los turistas de esas naciones que normalmente salen de las nevadas en sus países, buscando sol y playa.

Sin embargo, algunos especialistas, consideran que las circunstancias, podrían beneficiar a nuestro país toda vez que los turistas estadounidenses, redireccionarán sus viajes a estos países europeos y consideraran a México como una de las mejores opciones.

 280 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.