Conéctate con nosotros

COVID-19

Industria turística, fundamental para la recuperación económica

Publicado

en

La contribución de la industria de viajes y turismo será fundamental para el proceso de recuperación de la economía en la región de América Latina, una vez que se haya superado la pandemia de Covid-19, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Anual de Impacto Económico (EIR) señala que en 2019, el sector de viajes y turismo generó 16.9 millones de empleos, es decir, 7.9 por ciento de la fuerza laboral total de América Latina.

También contribuyó con 298.9 billones de dólares del PIB, lo que representó 8.1 por ciento para la economía de Latinoamérica, un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a 2018.

El informe señala que el gasto de visitantes internacionales ascendió a 47.4 billones de dólares, es decir, 6.7 por ciento de las exportaciones totales de América Latina.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, señaló que “el Informe de Impacto Económico 2019, muestra la importancia del sector de viajes y turismo para la economía de América Latina, y su vital participación en el proceso de recuperación económica en la región».

Destaca su capacidad de generar nuevos empleos y llevar a los visitantes de regreso a los destinos, teniendo un efecto dominó económico positivo en proveedores grandes y pequeños en toda la industria, anotó.

Por eso, dijo, es crucial que todos los gobiernos de América Latina ayuden a proteger los viajes y el turismo como la columna vertebral de la economía regional y mundial, que actualmente se encuentra en una lucha por la supervivencia, hasta con 75 millones de empleos en riesgo inmediato de desaparecer.

Refirió que Argentina y Estados Unidos tuvieron el mayor número de arribos en América, representando 20 y 14 por ciento,  respectivamente, durante 2019. Brasil siguió con el 6 por ciento, junto con Chile y Bolivia.

Mientras tanto, Estados Unidos registró la mayor cantidad de salidas (14 por ciento), con Argentina en el segundo lugar (11 por ciento), Chile ocupa el tercer puesto (10 por ciento), seguido por Brasil (9 por ciento) y Uruguay (6 por ciento).

A nivel mundial, el sector de viajes y turismo superó la tasa de crecimiento del PIB mundial de 2.5 por ciento por noveno año consecutivo, gracias a una tasa de crecimiento anual del PIB del 3.5 por ciento. Esto la convirtió en la tercera economía más alta en términos de crecimiento del PIB.

Asimismo, el estudio arroja que la industria apoyó uno de cada 10 empleos (330 millones), una contribución del 10.3 por ciento al PIB global y generando una cuarta parte (uno de cada cuatro) de todos los nuevos empleos.

Un desglose realizado por el WTTC, muestra que Asia-Pacífico es la región de mayor rendimiento a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento, seguida de Oriente Medio con 5.3 por ciento. En tanto, Estados Unidos reportó una tasa de crecimiento del 3.4 por ciento y la Unión Europea del 2.4 por ciento.

 465 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.