Conéctate con nosotros

Destacada

México firme en inversiones turísticas: Torruco Marqués

Publicado

en

Pese a la pandemia los proyectos para México suman 215 mil millones de pesos

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que pese a la crisis sanitaria la inversión en proyectos turísticos se mantiene y, al cierre de febrero, suma 215 mil millones de pesos en 521 planes; de los cuales, 75.5% corresponde a la construcción de cuartos de hotel.

Al encabezar la celebración del Día Nacional de la Hotelería, el funcionario federal, destacó que dicha inversión hotelera, genera 115 mil 201 empleos directos e indirectos y de acuerdo con datos proporcionados por las secretarías de Turismo estatales, las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, en ese orden.

La hotelería en nuestro país representa el 28.7% del PIB Turístico, genera el 9% del empleo en el sector, y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Rafael García González, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), mencionó que, en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron 854 mil, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

“Durante 2021, la industria del turismo captó el 4.1% del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales el 24.2% correspondió a inversión hotelera”, precisó.

Torruco Marqués añadió que de los 260 millones de turistas que conforman el mercado doméstico, 102.4 millones, más de 39%, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica aproximada de 215 mil millones de pesos.

“Tal es la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística, que en agosto de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad capital de nuestro país, el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como el ‘Día de la Hotelería en la Ciudad de México’, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como ‘Día Nacional de la Hotelería’ por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, subrayó. El funcionario federal mencionó que este es un día muy especial, en su calidad de secretario de Turismo, pero sobre todo como ex presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, cargo desempeñó en el periodo 2000-2004.

 308 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.