Conéctate con nosotros

Noticias

Puerto Vallarta reconfigura su Fideicomiso Turístico

Publicado

en

Puerto Vallarta presentó un Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística que estará conformado por dependencias del Gobierno de Jalisco, municipales e iniciativa privada, que tendrá la finalidad de impulsar la transparencia y el orden administrativo, además de recaudar el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) y su aplicación.

Durante el anuncio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió con empresarios locales y autoridades municipales a destinar el 100% de la recaudación del ISH para la promoción y mejoramiento de Puerto Vallarta, así como a impulsar la transparencia y el orden administrativo en el nuevo fideicomiso.

“Mi compromiso que es que todo lo recaudado en Puerto Vallarta se queda en el fideicomiso de Puerto Vallarta, ni un solo peso se va de Puerto Vallarta. Lo único que yo quiero aclarar, está contemplado dentro de los fines de estos recursos el poder utilizar una parte de los mismos para cuestiones relacionadas con infraestructura que tengan que ver con la promoción turística, obras que tengan que ver con la imagen del puerto”, destacó Alfaro.

Como parte de los cambios administrativos, Alfaro Ramírez anunció que se reducirá el monto salarial del director del fideicomiso, ya que anteriormente ganaba en promedio 193 mil pesos mensuales, así como dejar la postulación y selección del nuevo director al Comité Técnico, del cual, el mandatario estatal es presidente.

El miércoles 19 de febrero de 2020, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, presentó la iniciativa del acuerdo para consolidar la extinción del Fideicomiso de Turismo de ese municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad, de acuerdo con el Acuerdo 276/2020 publicado ese día en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta.

Reorientan gastos turísticos 

Es importante destacar que el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) equivale al 3% del cobro a huéspedes de hoteles. En el estado de Jalisco éste correspondió a 293 mdp en el 2019, de los cuales 145 millones de pesos fueron únicamente de Puerto Vallarta. A partir del 1 de febrero del 2020, Puerto Vallarta dejó de cobrar el ISH, siendo el Estado el único responsable de esta atribución a partir de esa fecha.

El jueves 6 de febrero de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo del Gobernador de Jalisco, en el que se autoriza la constitución de un “Fideicomiso público para la promoción y publicidad turística del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco”.

El comité técnico rindió protesta este sábado y está integrado por Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, presidente; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, vocal; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública, vocal; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, vocal; Agustín Silva Guerrero, Agencia de Entretenimiento, vocal; Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, y los empresarios hoteleros: Fernando González Corona; Juan Vela Ruiz; Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González y Alejandro Zozaya Gorostiza.

 

 393 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.