Conéctate con nosotros

Destacada

Tren Maya llega en buen momento: López Obrador

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de las obras del Tramo 3 del Tren Maya, que irá de Calkiní, Campeche- a Izamal, Yucatán, y que contempla una estación intermedia en Mérida.

El consorcio integrado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi S.A.U. fue el ganador del fallo de la licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, una vía de 172 kilómetros que va desde Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con una propuesta económica de 10,192 millones de pesos, la segunda más baja.

Este martes, desde la antigua estación del tren de Maxcanú y acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que el inicio de este proyecto llega en un buen momento ya que permitirá reactivar la economía de la región sureste y promover la generación de empleos a través del impulso a la industria de la construcción.

“Es una obra que llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción”, dijo.

López Obrador destacó que este proyecto logrará unir a las antiguas ciudades mayas de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con las ciudades coloniales y modernas que ahora tienen dichos estados.

Al mismo tiempo, se aplicarán proyectos de mejoramiento urbano en los municipios donde correrá el tren a la vez de la implantación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Vienen otras acciones de apoyo al sureste en todos estos municipios del sureste; se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida apoyando a ejidatarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales y maderables para cuidar nuestro medio ambiente”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que las obras del Tren Maya no afectarán el medio ambiente como sus opositores quieren hacer creer a los mexicanos.

De igual forma, y al igual que lo hizo con la empresa ICA, exhortó al Consorcio Indi a actuar con responsabilidad y honestidad para concluir la obra en tiempo y presupuesto, que es de 10 mil millones de pesos.

En ese sentido, Manuel Muñoz, director de Grupo Indi, resaltó que el proyecto de 172 kilómetros de vía, incluyen más de 380 mil durmientes y seis viaductos elevados de tramo ferroviario.

Además de 43 pasos vehiculares y 32 pasos peatonales, por lo que es un gran reto y compromiso que las empresas ganadoras de la licitación están dispuestos a enfrentar en tiempo y forma, afirmó.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.