Conéctate con nosotros

Destinos

Turismo sustentable, la tendencia para apoyar comunidades: Alltournative

Publicado

en

Luego de que estamos al límite para recobrar lo que hemos perdido y dañado de la naturaleza, el ecoturismo se posiciona como una nueva tendencia de la industria; la tendencia, impulsada por el Covid-19, también lo está por una generación de jóvenes millennials que apuestan a preservar y rescatar los sitios turísticos y en la búsqueda de una forma de viajar y contactar directamente con la flora y fauna, así como los espacios abiertos.

Mónica Olivares Aragón, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative, empresa que se especializa en expediciones de naturaleza, cultura y aventura, ofreciendo tours en la Riviera Maya y coordinando proyectos en favor del desarrollo cultural, social y económico de varias ciudades Mayas, en entrevista con #ViajandoEnConcreto, señaló que es momento de tomar conciencia de los lugares que se visitan y contribuir con no tirar basura, respetar su herencia y hacer todo para que las nuevas generaciones disfruten lo que nos han legado.

“Creo que estamos en el límite, debemos ser mucho más conscientes, la ONU hizo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al 2030 y si no cumplimos con esos objetivos para 2050 nos habremos acabado muchos recursos; entonces sí, estamos en la raya y debemos ser más conscientes del lugar al que visitamos, respetar, no tirar basura y siempre aportar un granito de arena”, dijo.

Precisó que el ecoturismo es de forma natural lo que debemos hacer en esta nueva normalidad porque se busca un equilibrio económico, sociocultural y ambiental para poder contribuir activamente a la preservación de este patrimonio natural y cultural.

Resaltó todas las bellezas naturales que tiene la Riviera Maya, Tulum y Chichén Itzá y la importancia de viajar con respeto a los recursos naturales, la riqueza natural de la zona que se está visitando y preservar la herencia Maya y fomentar el orgullo por las raíces y tradiciones.

“Que la gente cuando nos visita tenga claro que debe respetar los recursos naturales lo que incluye a las comunidades locales que se mantienen y no han desaparecido y debemos ayudar a preservarlas y sentirnos orgullosos de sus tradiciones y raíces”, precisó.

Olivares Aragón, quien a través de Alltournative ofrece experiencias turísticas en cenotes con rapel, tirolesas, lianas, parques eco turísticos, zonas arqueológicas, lugares sagrados mayas y un sinfín de bellezas naturales.

Para la gerente de Alltournative, lo cierto es que la nueva normalidad ha acelerado cambios dentro de esta industria. Tanto las empresas como los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar ya que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como las de las comunidades y zonas en las que se opera. Por esta razón, el ecoturismo creció 4% y se posiciona como la tendencia para viajar en la nueva normalidad.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural, así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative, empresa 100% mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años”, señaló.

Destacó que, en las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua, si bien hubo mucho turismo en el corredor de la Riviera Maya, no se observó mucho poder adquisitivo de los vacacionistas por lo que aunque al menos ya ven una luz en el camino, apuestan a que el verano logre que se recuperen los niveles de 2019, antes de la pandemia.

 1,131 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.