Conéctate con nosotros

Uncategorized

Aceptar la vivienda precaria es negar el derecho a la ciudad: Especialista

Publicado

en

En México el 43 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y una de cada cinco vivienda presenta carencia en acceso a algunos de los servicios básicos, agua, drenaje o electricidad, señaló Roberto Eibrnschutz, arquitecto, maestro de urbanismo y profesor investigador de la UNAM.

En su intervención durante el foro Aproximaciones y retos para la vivienda social en México, organizado por el Infonavit, Eibrnschutz, señaló que hay dos ciudades la formal, que cuenta con todos los servicios para una vida estable y la otra ciudad,la informal donde se hacinan las personas, acarrean agua, el drenaje corre por el laberinto de calles mal iluminadas y el transporte cotidiano le resta cuatro horas a la vida de la gente.

«Aceptar la vivienda precaria es negar el derecho a la ciudad» entendido como el derecho elemental que tienen todas las personas de acceder a los servicios que proporciona el Estado en Igualdad de circunstancias y formar parte de una misma ciudad.

Lo anterior es producto de la desigualdad y la polarización económica crecientes características de un modelo de desarrollo basado en la competencia en el mercado sin límites, ni controles es la ausencia de opciones de localización la que expulsa a los pobladores que no cuentan con los recursos mínimos necesarios y se ven obligados a buscar en sitios alejados y vulnerables sin infraestructura ni servicios.

Son estas condiciones del suelo las que están al alcance de las posibilidades de los pobladores «iniciando el ciclo perverso de los asentamientos irregulares, plagados de vicios y corrupción», aseguró el urbanista.

“Pretender resolver la situación mediante la regularización es irresponsable no solo estimula las irregularidades sino que certifica la existencia de esa otra ciudad la de los pobres y aceptar como ciudadanos de segunda y niega la responsabilidad del estado de prever el desarrollo equitativo de la ciudad”, advirtió el especialista.

 2,344 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *