Conéctate con nosotros

Uncategorized

Economía mexicana resiliente a embates de Covid-19: BM

Publicado

en

Son tres pilares de la estrategia macroeconómica que es la política fiscal, la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero

El gobernador del Banco de México (BM) Alejandro Díaz de León, aseguró que frente a la pandemia, la economía mexicana ha sido resiliente pero el comportamiento de la inflación, preocupa y ocupa al Banco Central.

“Creo que la economía mexicana en términos macroeconómicos ha mantenido una posición resiliente y hay que recordar que son tres pilares de la estrategia macroeconómica que es la política fiscal, la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero y en esas tres dimensiones podemos destacar que la posición de México es fuerte, es resiliente, eso no significa que no tengamos retos para incrementar la tasa de crecimiento en la economía y hacer que los recursos se asignen de manera eficiente y ágil y ahí es un entorno amplio de corresponsabilidad de todos”, indicó.

Mencionó que la infraestructura del SPEI ha respondido a las necesidades y demandas de los usuarios de la banca en lo que va de la pandemia además de que, el sistema bancario cuenta con niveles de capital y liquidez, cuya morosidad en los hogares y empresas es moderado en comparación con la alcanzada en las crisis anteriores como la del 94 y 2009.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, precisó que en materia inflacionaria, siempre su dinámica y sus perspectivas son un tema de la mayor responsabilidad  y atención y es una reflexión que en esta coyuntura es bastante transversal y compartida en otros países y otras latitudes porque todos estamos resintiendo parte del mismo fenómeno que es un choque muy pronunciado a la capacidad de producir bienes y servicios “con afectaciones en los costos para producir estos con afectaciones a las fuentes de suministros en muchos de estos casos”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre su relevo, Arturo Herrera, resaltó la importancia de mantener la normalidad institucional en este procedimiento, con total apego a la ley.

“El cambio y el fin de mi periodo y la incorporación del secretario de Hacienda, lo que destacaría es la importancia de mantener la normalidad institucional, es muy clara la atribución del ejecutivo para hacer estas designaciones como del senado para ratificar estas designaciones. Yo creo que en este sentido lo que puedo destacar es que he tenido una relación muy estrecha con el actual secretario en los últimos tres años”, precisó.

Díaz de León, agregó que terminará su mandato a cabalidad el 31 de diciembre del 2021 y su sucesor estará acompañado por una Junta de Gobierno de “excelencia” que cumplirá el mandato del Banco de México.

Sobre las criptomonedas, señaló que se está haciendo en todos los bancos del mundo una reflexión sobre cómo proveer de la mejor manera posible monedas digitales y en ese sentido han estado y seguirán adelante acompañando esta idea.

 812 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.