Conéctate con nosotros

COVID-19

Inflación pronunciada y golpe por la sequía, alerta la Anpec

Publicado

en

El índice de precios al alza suma 33 quincenas de espiral inflacionaria, golpea con severidad los precios de los productos agrícolas que en este verano fueron impactados por 16.76 por ciento, también por la sequía; coloca al huevo con incrementos de hasta 40 por ciento y la naranja con 38 por ciento; a los productos energéticos con aumentos de 4.78 por ciento, y la inflación más pronunciada en julio de 8.16 por ciento, aseguró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

El líder comercial indicó que, si bien se habla de la posibilidad de que la inflación pudiera contenerse en septiembre, la posibilidad es aún muy lejana ya que a partir de la segunda quincena de agosto al cierre del año se vivirá en la economía nacional el momento más caliente. Los gastos escolares, cívicos y de tradiciones escalan a un consumo en condiciones de insolvencia.

TE PUEDE INTERESAR:

La inflación toca techo de 8% y pega en alimentos

“La población se ve presionada a consumir por razones como el regreso a clases, el Grito de Independencia, el Día de los Muertos y las fiestas de fin de año, en un consecutivo de gastos infondeables, calvario consumista que termina una y otra vez en las casas de empeño y en el sobregiro de las tarjetas de crédito en el mejor de los casos”, dijo.

Rivera, mencionó que este verano se presentan los efectos de una sequía prolongada y extensa que ha generado olas de calor, devastando campos, secado presas y produciendo muertes a lo largo del planeta y México no es la excepción.

Más de dos tercios del territorio nacional sufre una temporada de sequía que está colapsando varias zonas metropolitanas del país, como Nuevo León y Baja California, provocando escasez de agua potable en miles de hogares y, al no haber las condiciones de higiene e inocuidad para la vida cotidiana en los hogares, deja de haberla también en la elaboración de alimentos.

«El cierre de año es de un alto consumo, por lo que no es el marco ni el entorno adecuado para enfriar la situación y contener la escalada inflacionaria de precios; pronosticamos un cierre de año con una inflación mayor que como lo hemos venido pronosticando, podrá llegar al 10 por ciento, además de una inflación alimentaria de casi 20 por ciento con una variación de precios en los productos agropecuarios por encima del 23 por ciento», agregó.

 1,656 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.